Con una docena de juicios que retoman audiencias y otros cuatro que comienzan en febrero, el proceso de juzgamiento de los crímenes de la última dictadura cívico militar eclesiástica retoman su ritmo. Siguen sin fecha de inicio los debates orales y públicos sobre los crímenes de La Fronterita, en Tucumán, y Acindar, en Santa Fe, que evaluarán la complicidad con el terrorismo de Estado de civiles que ocuparon cargos de jerarquía en esas empresas, los más esperados para este año.
Las jurisdicciones de Ciudad de Buenos Aires y San Martín son las que retomarán mayor cantidad de juicios de lesa humanidad a partir de esta semana, cuando el fin de enero marque, también, el cierre del receso estival del Poder Judicial. El 1 de febrero, el Tribunal Oral Federal número 5 de Buenos Aires reanudará el juicio contra el extitular de facto de la Comisión Nacional de Valores, Juan Alfredo Etchebarne, y el exagente civil de inteligencia del Ejército Raúl Antonio Guglielminetti por el secuestro de 28 personas vinculadas a las empresas Chavanne y Grassi. El jueves 3 continuarán los testimonios en el debate por los crémenes del Regimiento de Infantería número 6 de Mercedes, mientras que el viernes 4 comenzarán a alegar las defensas en el tercer juicio que se lleva a cabo por violaciones a los derechos humanos que sucedieron en el centro clandestino Vesubio.
En San Martín, en tanto, el miércoles 2 culminará su alegato el abogado querellante Pablo Llonto en el juicio por la megacausa que revisa secuestros, torturas y homicidios de personas que estuvieron detenidas de manera clandestina en El Campito, uno de los centros clandestinos que funcionaron en Campo de Mayo. El lunes 7, ingresará en etapa de alegatos el juicio por los vuelos de la muerte en esa guarnición militar, mientras que la semana siguiente retomará testimonios el debate por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la quinta La Pastoril.
La primera semana de actividad judicial implicará también la reanudación de juicios de lesa humanidad en Mendoza –la causa Ocampo y acumuladas y la que involucra hechos sucedidos en el Destacamento 144 y Fuerza Aérea– San Juan, La Pampa, Jujuy y Santa Fe.
En La Plata, está previsto que el juicio por violaciones a los derechos humanos sucedidas en las Brigadas de Investigaciones de la policía bonaerense de Banfield, Quilmes y Lanús, reinicie su ritmo con una inspección ocular a El Infierno, como se conoció el centro clandestino que funcionó en ésta última. Luego, continuará su ritmo semanal de audiencias testimoniales. En tanto, el segundo juicio por los crímenes del Pozo de Arana, cuyos acusados son el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, emblema vivo de la represión ilegal de la dictadura en la provincia, y Julio César Garachico, que cumple en su casa de Mar del Plata la condena que recibió en 2014 por los crímenes de La Cacha, espera la incorporación de prueba antes de iniciar la etapa de alegatos.
Los juicios de lesa humanidad que comienzan
Recién la segunda mitad de febrero cuenta con el comienzo de nuevos juicios agendados. El 17, en Bahía Blanca, iniciará el debate por la megacausa Zona 5, el más grande de la jurisdicción con 40 militares retirados, ex policías federales y provinciales imputados por secuestros, torturas y delitos contra la integridad sexual contra unas 270 personas.
La semana siguiente, el 21, comenzarán dos juicios: uno en San Juan, contra Juan Carlos Caballero Vidal, acusado de no investigar violaciones a los derechos humanos mientras era juez penal de la zona, durante el terrorismo de Estado; otro en Santiago del Estero, destinado a revisar siete absoluciones dictadas en lo que fue el tercer debate por la megacausa de lesa humanidad de la provincia.
Esa semana cierra con la apertura del juicio por la causa denominada “La Huerta”, que revisará la responsabilidad de 18 imputados –entre ellos, los hermanos Emilio y Julio Méndez, civiles propietarios de una chacra que sirvió de centro clandestino– por secuestros y torturas que tuvieron lugar en la ciudad de Tandil y alrededores. Por el momento, el debate sucederá en Mar del Plata, a cargo del Tribunal Oral Federal de esa ciudad balnearia. Sobrevivientes, familiares y compañeres de víctimas solicitarán a los jueces que algunas audiencias sean desarrolladas en Tandil.
En marzo, se espera, por lo pronto, el juicio por el secuestro de los hermanos Ramírez, que se llevará a cabo en La Plata y un nuevo tramo de la causa Feced, en Santa Fe. Es probable que la agenda del proceso de juzgamiento a los responsables de los horrores de la última dictadura albergue más fechas de comienzo de juicios una vez que el ritmo judicial caliente motores ya que son 67 las causas que esperan por debates orales. Entre ellas, la urgencia y expectativa del movimiento de derechos humanos está puesta en aquellas que tienen a civiles empresarios entre los acusados, como La Fronterita en Tucumán o Acindar, que espera que el juez avance en el sentido que solicitaron las querellas y eleve la causa a juicio.