Las autoridades locales de El Chaltén dieron por finalizada la búsqueda del escalador italiano Corrado “Korra” Pesce, de 41 años, quien en la madrugada del viernes fue golpeado y arrastrado por una avalancha en la cara este del Cerro Torre. Según confirmaron, las malas condiciones climáticas, sumadas al impacto de la caída, hacen nulas las probabilidades de supervivencia.

“La zona es muy peligrosa y de difícil acceso, por lo que las posibilidades de encontrar con vida a Pesce se disipan”, confirmaron desde Parques Nacionales, en la sede de El Chaltén. El escalador había logrado hacer cumbre junto al guía de montaña Tomás Aguiló, oriundo de Bariloche.

La caída de Pesce y Aguiló en el Cerro Torre

La avalancha los sorprendió el viernes cuando los dos escaladores realizaban el descenso por la cara este de la montaña de 3.133 metros de altura. Aguiló, que sufrió fractura de clavícula, de intercostales y un neumotórax, pudo dar aviso a través del dispositivo de comunicación satelital que llevan los escaladores. Lo acomodó a Pesce en un refugio en la roca conocido como “Box de los ingleses” y logró bajar por sus propios medios de la pared hasta que fue encontrado por el grupo de rescate.

Aguiló fue rescatado el sábado por la mañana, luego de 30 horas de ocurrida la avalancha. Las tareas de rescate debieron suspenderse por las malas condiciones climáticas. Todo hace pensar, por las heridas de gravedad y la cantidad de horas a la intemperie sin asistencia, que las probabilidades de supervivencia del escalador italiano son nulas.

Quién era el escalador italiano

Pesce era un reconocido andinista, con una amplia trayectoria, que ya había subido en otras oportunidades al Cerro Torre, considerada una de las cumbres más extremas de América del Sur. Nacido en Novara, Italia, pasó sus últimos años viviendo en Chamonix, Francia. Sus hazañas como montañista incluyen cumbres de varios picos del Himalaya.

Junto con Aguiló integraron un equipo que logró repetir "Psycho Vertical", una hazaña que en 1986 habían hecho dos escaladores eslovenos y que hasta 2016 nadie había repetido.

Tanto como Aguiló, Pesce era guía de montaña certificado por la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM).

El accidente que sufrieron los montañistas es el segundo que se produce en El Chaltén en menos de un mes. El 6 de enero, otra avalancha de nieve y rocas en el cerro Aguja La Guillaumet (2.750 metros) arrastró al alemán Robert Grasegger, quien murió allí. Su mujer, Anna Truntschig, fue rescatada y trasladada.

Cómo fue el accidente

El accidente de Aguiló y Pesce se produjo el viernes a las 4 de la mañana pero el pedido de auxilio recién fue recibido a las 8.30.

Aguiló pudo ser rescatado el sábado por la mañana gracias a un operativo en el que participaron más de 50 personas, la mayoría guías de montaña voluntarios que dejan sus propios trabajos cuando se activa el pedido de rescate.

El equipo contó con el apoyo del Ejército, que logró trasladar en helicóptero a los rescatistas hasta una de las zonas más complicadas y así ganar tiempo para poder encontrar a los montañistas heridos.

Desde Parques Nacionales indicaron que Aguiló se encontraba en una zona de muy difícil acceso. Por eso, los rescatistas tuvieron que bajarlo en una camilla hasta que pudieron ir al punto de encuentro denominado Niponino.

Recién ahí, y luego de 30 horas desde que la avalancha lo cubrió, Aguiló pudo ser subido a un helicóptero del Ejército argentino para ser evacuado y trasladado a un hospital de El Calafate. Las autoridades confirmaron que el andinista se encuentra estable y fuera de peligro a pesar de las heridas.

Sin pistas del andinista italiano

La médica Carolina Codó, coordinadora de los voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, indicó que los rescatistas pudieron llegar a la pared donde se encontraba Pesce, pero el montañista ya no estaba allí.

Los vientos extremos que se desataron durante la jornada del domingo hicieron imposible continuar con la búsqueda, informaron desde Parques nacionales.