El colectivo Ni Una Menos Río Cuarto convocó para este lunes, a las 19:30, una marcha en reclamo de justicia por el femicidio de Oriana Gianinni, cometido el sábado pasado en esa ciudad cordobesa. El principal sospechoso es su expareja, quien se encuentra detenido. La movilización será desde la Plaza Olmos hasta los tribunales de Río Cuarto.
"Hoy nos concentramos, una vez más, en las calles de nuestra ciudad, exigiendo justicia por Oriana Gianinni, compañera que fue víctima de femicidio, un rostro más se suma a nuestra lucha. Estamos hartas de gritar como si fuese una súplica, por eso, esta tarde a las 19.30, marcharemos para exigir justicia y un buen tratamiento de la causa y, sobre todo, respeto y acompañamiento a la familia que está pasando por este duro momento", indicó a Página/12 Antonella Felicevich, integrante de Ni Una Menos Río Cuarto: Movimiento Social, Popular, Plurinacional y Transfeminista.
Oriana Gianinni, de 21 años, fue asesinada el pasado sábado, alrededor de las 13:30, en su casa ubicada en el pasaje Hermanos Velazco 1649, barrio Trulalá, al sur de la ciudad de Río Cuarto. La víctima fue encontrada sin vida por su madre y su tía, Daniela y Florencia Rechimon.
A las 13:20 Daniela llamó a Florencia para preguntarle si había visto a Oriana, quien ya había salido de trabajar (en la Farmacia del Sud), porque no le contestaba los llamados. "Ella siempre le avisaba a mi hermana cuando llegaba a casa y como no respondía la fuimos a buscar. Cuando llegamos encontramos a la perrita afuera y pensamos que habían entrado a robar porque estaba la puerta abierta", detalló la tía a El Observador Periodismo Autogestionado.
El cuerpo de la joven se encontraba en el baño y presentaba signos de violencia. “Yo la tuve en mis brazos, tenía muchas heridas en el cuello y la nariz rota, le pegó con una pala de punta”, declaró la mamá de Oriana.
Por el crimen fue detenido Nicolás Zabala, de 24 años, en su domicilio ubicado en Tucumán al 1886 en el barrio Alberdi. “Por las cámaras de un vecino, vimos que él llegó antes (que Oriana) a la casa, en una moto Honda Biz negra. Él se escondió y la agarró por atrás”, sostuvo Florencia.
Oriana habría sido atacada en la puerta del patio y luego arrastrada hasta el baño. Tras el crimen, el acusado presuntamente abandonó los elementos con los que cometió el crimen en la cocina de la casa y escapó llevándose el celular de la víctima, informaron medios locales.
“Mi niña estaba cansada de que la persiguiera, la semana pasada vino y Oriana no le abrió la puerta porque tenía miedo, tuvieron una relación de cuatro años y hace un año que estaban separados”, lamentó Daniela.
Familiares y amigues de Oriana y el colectivo Ni Una Menos Río Cuarto, convocaron a una marcha este lunes, a las 19.30, en reclamo de justicia por el femicidio de la joven. "Exigimos presupuesto real en materia de género y de acompañamiento a situaciones en violencia, porque sin presupuesto esto se transforma en un ciclo de nunca acabar -aseguró Felicevich-. También, exigimos una reforma judicial transfeminista en donde les funcionaries se hagan cargo de lo que corresponde y trabajen como se debe, para que no manden a buscar a los familiares de las víctimas los elementos que no aparecen, como está sucediendo ahora en el caso de Oriana con su celular".
La investigación del caso está a cargo del fiscal de Instrucción, Daniel Miralles, quien luego de recibir a la familia informó que "se ha recabado varios elementos probatorios, inclusive testimoniales y en el transcurso de la semana se procederá a tomar declaración indagatoria al imputado".
La causa está caratulada como "homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género". "Si bien no hay denuncias anteriores al hecho -señaló Miralles-, y el detenido no tenía antecedentes penales, todas las pruebas señalan que este sujeto es el autor del crimen".
Informe: Karla Góngora.