El programa Ahora 12, que el Gobierno prorrogó este lunes, fue la forma de financiamiento elegida en una de cada cuatro compras con tarjeta de crédito en el cuarto trimestre de 2021.
De esa manera, la utilización del mecanismo de financiamiento creció más de 20% en la modalidad de pago en 3 cuotas y trepó más de 60% en la de 6 pagos, en comparación con el mismo periodo de 2020.
El Índice Prisma Medios de Pago --que se elabora en base la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el Banco Central (BCRA)-- mostró la expansión del uso del programa tanto en transacciones como en volúmenes de venta.
Respecto del volúmen de ventas, el incremento fue de 3,41%, entre octubre y diciembre último, para las compras en tres cuotas respecto de lo ocurrido en los mismos meses de 2020. Mientras que la compra en seis pagos, creció de 15,76% a 25,37%.
Por su parte, las modalidades Ahora 24 y Ahora 30, vigentes desde septiembre del año pasado, alcanzaron participaciones de 2,03% y 0,25% respectivamente. El bajo volumen de compras en 30 cuotas se reflejó en la resolución publicada hoy por la Secretaría de Comercio que reconoció la "baja incidencia en la utilización" y decidió quitar la modalidad más extendida de pago.
Por otra parte, el pago en 12 cuotas marcó un descenso de 48,33% a 38,33% y el de 18 de 19,41% a 13,62% en el último año, aunque estas modalidades permanecerás en la prórroga del programa hasta el 30 de junio próximo. La incidencia del programa de financiación estatal fue reconocido por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) durante las negociaciones para su continuidad.
El jefe de Comercio Interior de la CAC, Pablo Aliperti, precisó que las compras a través de este programa representan el 25% de la facturación de los comercios. "Sin Ahora 12 hay negocios que directamente se quedan sin financiamiento, no me imagino hoy una casa de electrodomésticos sin el programa", sostuvo Aliperti en declaraciones a Télam.
Más cuotas con más tarjetas circulando
Índice Prisma Medios de Pago también destacó que en el tercer trimestre del año hubo un crecimiento del uso y del parque de tarjetas de crédito, de 15,37% y de 6,80% interanual, respectivamente.
"En el último trimestre de 2021 se vislumbra un crecimiento respecto al año anterior en la cantidad de transacciones con tarjetas de crédito y débito", destacó el director de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago, Julián Ballarino.
Ballarino también señaló que "las compras con tarjeta de débito ya superan el 50% del volumen general", y afirmó que "la participación de los Planes ‘Ahora’ se mantienen estables".
De acuerdo con este indicador, en el cuarto trimestre el consumo con tarjeta de débito representó el 45,98% del volumen del uso de la misma, cifra que resultó 3 puntos porcentuales mayor al 42,28% que significó en el mismo periodo de 2020, y además registró un crecimiento interanual de 34,43% en la cantidad de transacciones.