“Tengo miedo, Nene”, decía el gran Alejandro Apo. Y yo también tengo miedo. Tengo miedo de que así como pasó con el zapping, el streaming, el spoiler, el trending topic y una fila larga de nuevas palabras gringas, naturalicemos el término “Naming” en el ámbito - cada vez menos amateur - del fútbol. ¿Qué es el naming? Ni más ni menos que “sponsorear” al estadio de tus amores a cambio de un billete. Es lo que quiere hacer el flamante presidente de River Jorge Brito con el Monumental y lo que hizo Argentinos Juniors con su cancha, que desde hace unos años se llama “Estadio Autocrédito Diego Armando Maradona”, aunque nunca escuché a ningún hincha de ese equipo llamarlo así: “Loco, cuando vengan a jugar al Autocrédito lo vamo’ a reventar”.
Tengo miedo que esto se popularice y todos los clubes, ante la crisis, terminen adoptando esta nueva modalidad y, más temprano que tarde, se hagan realidad estos diálogos que hoy apenas están en mi imaginación:
Imaginemos a un periodista deportivo: “El plantel de River entrenó en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti Changomás Turkish Airlines con vistas al partido amistoso que jugará el próximo sábado de visitante en el Estadio de Quilmes El Sabor del Encuentro Óptica Don Genaro”.
A un futbolista: “Sí, es cierto que yo soy hincha de Huracán, hice las inferiores en el club y prácticamente nací en el Palacio Tomás A. Ducó Coto Yo Te Conozco Doctor Luis Mansilla Podólogo a Domicilio, pero siempre soñé con jugar en la Bombonera Qatar Aiways Turrón Georgalos”.
A un hincha: “Siempre recuerdo el equipo que teníamos a fines del año 2023. ¿Te acordás? Éramos invencibles cuando jugábamos de local en el Estadio Libertadores de América Ricardo Enrique Bochini Pizzería La Aceituna Loca de Avellaneda. Pero claro, luego de los incidentes con la hinchada tuvimos que jugar de local en el Estadio Julio Humberto Grondona Ferretería La Arandela de Sarandí y ahí la racha se nos cortó…”
¿Y las hinchadas? ¿Podrán adaptarse al naming? Imaginemos una canción básica:
“Sí, sí, señores, soy de Aldosivi
La que toma Santa Julia Cabernet Sauvignon.
Porque este año desde el Estadio Mundialista Chichilo Montecatini
Salió el nuevo campeón”.
Sí. Claro. No sólo podrían adaptarse sino también aprovechar la volada y buscarse un sponsor propio. Por eso, justamente es que, ante la chance de que todo esto se vuelva realidad, lo dicho por el gran Apo: tengo miedo, Nene.