Diez años después de que una adolescente fuera violada en el balneario Playa Unión de Rawson, por un grupo de jóvenes "hijos del poder", tres de los cinco denunciados, imputados por “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante” serán juzgados, a partir del 21 de febrero. La violación grupal fue cometida durante la fiesta realizada por el Día de la Primavera, en la residencia del nieto de un ex gobernador de la UCR de Chubut. La víctima recién pudo denunciar la violación en 2019, y a partir de ese momento se vio obligada a abandonar la provincia a raíz de la condena y la revictimización que recibió por gran parte de la sociedad chubutense.

Los tres acusados son Luciano Malemacci, hijo del propietario de una inmobiliaria renombrada en Madryn; Leandro del Villar, nieto de un dirigente radical histórico, proveniente de una familia conocida en la provincia y vinculado al negocio portuario; y Marcelo Ezequiel Quintana, de familia oriunda de Caleta Olivia, abogado y vive en Buenos Aires. 

"Perdí la consciencia y es ahí cuando una de mis amigas me encontró en una habitación siendo abusada por un grupo de cuatro varones”, relató la joven en un testimonio que circuló en redes en enero de 2019. Cuando las agresiones ocurrieron, “sus amigas la abandonaron, M. tuvo que irse de la ciudad, terminó la secundaria en otra provincia. Fue terrible. Este año, cuando quiso denunciar, todo Madryn la acompañó y apoyó como modo de pedirle perdón”, dijo a este diario una fuente cercana a la víctima.

Este jueves se realizará una audiencia previa entre las partes. El juicio oral tendrá lugar a partir del 21 de este mes. El fiscal general Fernando Rivarola pidió 10 años de cárcel para cada uno. La querella, representada por la abogada especializada en derechos humanos Victoria Heredia –-también representante de los padres de Lucía Pérez-- junto a Florencia Piermarini, pidió 25 años de prisión para uno de ellos -acusado de haber conducido a la adolescente al quincho donde luego habría sido ultrajada- y 20 para cada uno de los otros dos.