Juan Martín Del Potro quedó sorpresivamente eliminado en los octavos de final del torneo ATP de Lyon, se disputa sobre una superficie de polvo de ladrillo y reparte más de 400 mil euros en premios, al perder con el portugués Gastao Elías por 7-6 (0) y 6-4 y puso en duda su presencia en Roland Garros por molestias físicas en el hombro derecho y la espalda. 

Muy lejos de su mejor versión, Del Potro, 30 en el escalafón mundial, cayó con el luso (125), proveniente de la clasificación, tras una hora y 52 minutos de juego. Fue acaso el peor partido del tandilense desde su regreso al circuito. Sin el poderío habitual de su servicio y la agresividad de su derecha, Del Potro sucumbió con Elías.

Los dolores en el hombro derecho y la espalda comenzaron a molestar a Del Potro en el debut ante el francés Quentin Halys, pero el argentino hizo valer su jerarquía para quedarse con la victoria.

Esas molestias ponen en duda la presencia del argentino en el segundo Grand Slam del año, el torneo más importante para del Potro en la gira europea sobre polvo de ladrillo. 

El tandilense viajará a París y recién allí decidirá si juega o se baja del certamen para reaparecer en el inicio de la gira sobre césped, una superficie mucho más amigable para él, con miras a Wimbledon.

“Ahora me iré a París y pronto tomaré la decisión de si juego o no”, dijo del Potro en la conferencia de prensa posterior a la derrota con Elías.

Por su parte, el chascomunense Carlos Berlocq jugó un gran partido pero corrió la misma suerte que Del Potro y se despidió de Lyon al caer frente al local Jo-Wilfried Tsonga por 6-7 (2), 6-2 y 6-3.

El chascomunense, 63 en el escalafón, jugó en gran nivel y puso en aprietos a la figura local, pero Tsonga (13) se recuperó después de haber perdido el primer set en el tie break y se quedó con la victoria, tras dos horas y 23 minutos.

El único argentino que sigue en carrera es el merlense Nicolás Kicker, quien hoy enfrentará por los cuartos de final al georgiano Nikoloz Basilashvili.