A partir de este martes, el Congreso de la Nación comenzará a discutir, en sesiones extraordinarias, el tratamiento de una nueva ley que modifique la integración del Consejo de la Magistratura y la adapte al fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la composición actual de 13 miembros. El Poder Ejecutivo, de hecho, presentó un proyecto de reforma del Consejo pocos días antes de la decisión del alto tribunal, donde propuso elevar el actual número de 13 consejeros y consejeras a 17, con un criterio de paridad de género en el reparto de los cargos.

La reforma de la composición del Consejo de la Magistratura --organismo que elige las ternas de jueces/zas y que puede iniciar juicios políticos-- aparece como uno de los primeros temas con el que el Congreso nacional encarará la agenda de trabajo de las sesiones extraordinarias convocadas para febrero.

La primera propuesta parlamentaria de reforma del Consejo, presentada el 6 de diciembre pasado --diez días antes del fallo de la Corte--, lleva la firma del presidente Alberto Fernández y propone ampliar el organismo a 17 miembros y que la mitad de sus integrantes sean mujeres. El Consejo de la Magistratura tiene hoy 13 integrantes, de los cuales solo cuatro son mujeres. Sin embargo, el Consejo de la Magistratura ya dio un paso clave hacia la paridad de género al aprobar por unanimidad un reglamento que establece que en la próxima elección de representantes de jueces y abogados sólo se incorporarán mujeres.

La decisión es parte de una serie de pasos que los consejeros y consejeras tuvieron que dar para cumplir con un fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la composición actual del cuerpo, que data de 2006, y dispuso que salvo que el Congreso apruebe una reforma para el 16 de abril deberá volver a su estructura anterior, con 20 integrantes, incluido el presidente del alto tribunal. 

En ese sentido, mientras el Congreso inicia la discusión este martes, el propio Consejo debe adecuarse al fallo de la Corte, esto es cambiar su actual composición, antes de mediados de abril bajo pena de que sus decisiones pierdan validez.

En tanto, en la Cámara baja la oposición presentó ya varios proyectos que prevén una integración de 20 miembros, buscando una representación "equilibrada" de los sectores como dispuso el alto tribunal. El de más envergadura política es el presentado por el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, que de aprobarse dejaría la integración en 20 miembros, con el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, como presidente, y un crecimiento significativo de los jueces, abogados y académicos por sobre los miembros políticos.

Mientras que el proyecto del Poder Ejecutivo ya ingresó por el Senado y todo indica, que el oficialismo cuenta con los votos para otorgar media sanción a la iniciativa y girarla a la Cámara de Diputados.