El índice de salarios subió 3,9 por ciento en noviembre, por encima de la inflación, que fue del 2,5 por ciento, informó el Indec. El organismo de estadísticas precisó que los salarios del sector privado registrado aumentaron un 4,5 por ciento, mientras que los del sector público se incrementaron 2,7 por ciento. En tanto, los salarios del sector privado no registrado lo hicieron en un 4,3 por ciento mensual.
Esos avances se explican a raíz de la aplicación de varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias o reajustes pendientes. Luego de que el Indec diera a conocer las cifras, el Ministerio de Economía informó que “se destacaron los aumentos en los sindicatos de estaciones de servicio, plásticos, alimentación, comercio, madera y gastronómicos”.
De esta forma, a un mes de finalizar el 2021, el Índice de salarios total acumuló en los primeros once meses del año un aumento de 49,5 por ciento, por encima del incremento de los precios que se registró en el mismo período, del 45,4 por ciento.
Sin embargo, este crecimiento tuvo un comportamiento dispar. Los salarios del sector público lideraron la suba con el 54,5 por ciento, seguidos por los del sector privado registrado, con el 53,1 por ciento. Por último se ubicaron los ingresos de los trabajadores “en negro”, con el 32,8 por ciento. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que, para este año “es un gran desafío que el salario le gane a la inflación”.
"Hemos tenido un 2021 muy complicado en términos de inflación a nivel internacional, por eso trabajamos en un esquema de 1300 productos de precios acordados, buscando dar una canasta de referencia para poder lograr una reducción de la inflación", cerró el funcionario.