Luego de la negociación con el Fondo Monetario, los activos bursátiles continuaron con una fuerte suba. La bolsa porteña finalizó con un incremento del 3 por ciento, y hubo algunas energéticas que finalizaron la rueda con alzas de más del 15 por ciento. Los bonos soberanos también marcaron un nuevo rebote con incrementos que llegaron a superar el 4 por ciento en los títulos cortos. El riesgo país se ubicó en 1724 unidades y marcó una merma de 6,4 por ciento en la jornada.
Por el lado cambiario el dólar blue subió levemente 50 centavos hasta los 213 pesos, luego de haber baja casi 10 pesos el viernes pasado. En las próximas semanas los analistas del mercado aseguran que continuará en baja la presión cambiaria. El Banco Central terminó la rueda con compras por 2 millones de dólares, aunque acumuló en el mes ventas por 130 millones.
Consultado por el balance del segmento de renta variable y fija a lo largo de enero, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, señaló que al mercado se lo vio moviéndose al ritmo de las negociaciones con el FMI y el mercado del exterior, con lo que "recién sobre el final del mes vino un respiro".
"Lo más destacado pasó por Telecom, YPF y Transportadora de Gas del Sur: Telecom por conseguir financiamiento fresco del Morgan para refinanciar deuda, YPF por los juicios en Nueva York para dilatar aún más la demanda por Maxus Energy; y TGS por el tratamiento que comienza en febrero sobre la tarifa del gas y como eso podría impactar en toda la cadena de valor", explicó el economista.
En cuanto a las expectativas para febrero, Mazza indicó que en el segmento de renta fija "los bonos pueden subir 10 por ciento más en dólares", aunque aclaró que pueden presentarse desafíos para el oficialismo en el Congreso. "La votación que ocurrirá durante marzo podría marcar un antes y un después. Hay que ser muy cuidadoso con el posicionamiento", concluyó.
Las perspectivas de los operadores financieros es que en las próximas semanas continúan buenos resultados para los activos bursátiles como las acciones y siga reduciéndose el riesgo país.