El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remarcó este martes tras su reunión con el presidente Alberto Fernández que "no hay riesgo de fractura" dentro del Frente de Todos, confirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pasará por el Congreso de la Nación y anticipó que el máximo mandatario definirá en las próximas horas al reemplazante de Máximo Kirchner al frente del bloque oficialista.
"Trabajamos distintos nombres, distintas alternativas para que el bloque siga trabajando de forma ordenada y cohesionada", expresó Massa en declaraciones a la prensa tras reunirse con el Presidente en la residencia de Olivos, al tiempo que reveló que "barajaron varios nombres".
En este sentido, resaltó que "Máximo (Kirchner) hizo un enorme trabajo, tiene una personalidad y un liderazgo político ganado", y señaló que "el que tenga que llevar adelante ese trabajo a partir de ahora lo tiene que hacer entendiendo que tiene que buscar la cohesión en el Frente de Todos y además, seguir adelante con el trabajo político y parlamentario".
Asimismo, consideró que "el trabajo de estos dos años, desde el punto de vista de los resultados para el Gobierno y en el éxito de las leyes impulsadas desde el gobierno, había sido importante".
La discusión en el Congreso
En cuanto al tratamiento del acuerdo con el FMI, el presidente de la Cámara baja estableció que debe pasar por el Congreso de la Nación: "El cronograma lo define primero la propia dinámica de la negociación que tiene el staff técnico del Fondo con el Ministerio de Economía".
Y completó: "Eso tiene que tener un primer memorándum de entendimiento y posteriormente, un aval del parlamento".
"No hay riesgo de fractura en el bloque"
Consultado sobre si hay riesgo de fractura en el bloque oficialista de diputados tras la renuncia de Máximo Kirchner, Massa aseguró en forma tajante que "no" y manifestó que "la misma carta del entonces presidente del bloque está planteando que lo que hay es una unificación del bloque, más allá de los matices que pueda haber en torno de un tema u otro".
"Tengo una muy buena relación con Máximo, hoy hablé con él varias veces, ayer también", añadió, al tiempo que destacó que "una cosa es la discusión interna que pueda tener una coalición de gobierno y otra cosa son los temas en los que el país está en juego. En eso tenemos que tener una mirada de hombres de Estado".
Massa también hizo hincapié en que ahora es momento de "resolver un tema operativo" y advirtió que "no se trata de reemplazar a cualquier dirigente, sino a un dirigente que tiene tamaño político y peso dentro del Frente de Todos".