El diputado santafesino Germán Martínez fue designado en la tarde del martes, presidente de la bancada de legisladores del Frente de Todos de la Cámara baja en reemplazo de Máximo Kirchner, quien había renunciado a ese cargo en discrepancia con el acuerdo logrado por el Gobierno con el FMI. Minutos antes de conocerse el nombre del nuevo jefe de la bancada oficialista también anunció su renuncia a la vicepresidencia del bloque la diputada Cecilia Moreau.
La decisión fue adoptada por el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quienes se reunieron esta tarde en la Casa Rosada con Martínez. Massa había adelantado que se trabajó con distintos nombres sobre la mesa con el objetivo de que "el bloque siga trabajando de forma ordenada y cohesionada". En ese tono, Massa también aseguró que "no hay riesgo de fractura" en el Frente de Todos.
"Hoy recibí a Germán Martínez, el nuevo presidente del bloque del Frente de Todos. Su compromiso y trayectoria son muy valiosas para profundizar los consensos y trabajar por leyes que mejoren la vida de las argentinas y argentinos. Le he pedido que profundice el enorme trabajo que hizo Máximo. Trabajo por el que estoy muy agradecido y que sé que va a continuar", fue la presentación del nuevo jefe de bancada por parte del Presidente Fernández , vía Twitter.
La historia de GermánMartínez
Martínez, quien asumió como diputado en 2019, es oriundo de Santa Fe y milita dentro de la Corriente Nacional de la Militancia, que tiene como referentes al ex ministro de Defensa Agustín Rossi, al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y a la ministra de gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez. "Peronista y kirchnerista, sin contradicción", se define el flamante presidente del bloque del Frente de Todos en sus redes sociales.
Hasta el momento de ser nombrado como titular del bloque oficialista, Martínez integraba dos comisiones paralamentarias en calidad de vocal, las de Presupuesto y Hacienda y la de Funcionamiento Parlamentario. Sus últimos dos proyectos presentados en el Congreso fueron el de creación de mercados federales bajo la órbita estatal y la creación de la Universidad Nacional del Sur Santafecino.
El motivo que expuso Máximo Kirchner para presentar su renuncia a la bancada oficialista fue el acuerdo con el FMI. En ese sentido, Martínez sostuvo el lunes que, después del acuerdo anunciado por Alberto Fernández con el FMI, el camino es "profundizar el crecimiento económico, desarrollar la producción y la innovación, crear trabajo y construir justicia social. Con una fuerte planificación".
El diputado también se mostró a favor de la movilización que se realizó esta tarde al Palacio de Tribunales para poner fin a las causas de lawfare y avanzar en una reforma del Poder Judicial. "¿Por qué el Poder Judicial no puede ser interpelado socialmente? ¿Por qué -escondidos detrás de la supuesta 'independencia'- un poder del Estado pretende evitar cualquier tipo de crítica?", cuestionó Martínez.