La Mesa del Agua, coordinada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia(Enresp), llevó adelante un encuentro con concejales y diputados de la capital salteña. Luego de que semanas atrás el gobierno provincial reconociera la crisis hídrica en la provincia, en la reunión de ayer se volvió sobre las falencias en la distribución del agua potable con el fin de relevar, analizar y proponer soluciones para los problemas vinculados al servicio de agua en la capital de Salta.
Si bien el Ente Regulador y la empresa prestataria del servicio, Aguas del Norte, sostuvieron estas deficiencias se deben a la falta de inversión en infraestructura desde hace décadas, para algunos ediles también tienen que ver con una mala gestión de parte de la empresa. En paralelo, vecinos se hicieron presentes en el recinto del Concejo Deliberante capitalino pidiendo su incorporación a la Mesa, pero no pudieron ingresar al edificio y tampoco ser incluidos.
El presidente del directorio de Aguas del Norte, Luis García Salado, brindó algunos datos de la situación actual en Capital, y reconoció que actualmente las filtraciones y roturas generan una pérdida del 55% en el servicio y tan solo un 25% de los usuarios tienen un medidor en sus domicilios.
“La problemática en Capital la conocemos, pero el problema son los fondos, hoy por primera vez hicimos un plan de inversiones que vamos a ejecutar en toda la provincia” expresó García Salado. Al igual que en encuentros anteriores de la Mesa del Agua, volvió a hablar de la falta de inversión en la infraestructura.
Mientras que el presidente del Enresp, Carlos Saravia, contó que se reconoce la situación a través del número de reclamos que llegan al organismo, dado que ya recibieron más de 51 mil quejas, tanto del municipio capitalino como de San Lorenzo. "Los tiempos que pide el usuario no suelen estar al compás de las soluciones que se puedan gestar, pero ciertamente el usuario siempre tiene la razón", dijo.
En ese sentido, se refirió al plan de obras, expansión e inversiones del Ejecutivo provincial presentado en octubre del pasado año, al cual se suman recursos nacionales del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). En ese sentido, a modo de ejemplo, el titular del Ente Regulador, dijo que la ciudad capital tendrá una inversión de 35 millones de dólares para la segunda etapa de la planta potabilizadora del dique Campo Alegre, y que beneficiará a 241.526 personas.
En relación a la primera parte de obras en el dique, García Salado contó que ya hay avances en la planta de ozono, “lo que permitiría inyectar un mayor caudal de agua potabilizada al acueducto y poder abastecer" a la zona norte de la ciudad.
También se prevén obras financiadas por el Programa PROFESA y el ENHOSA, como el recambio y la optimización de redes, la renovación de fuentes, la construcción de redes colectoras y de pozos en diversos barrios de la capital, así como la optimización del sistema de bombeo en el río Peñalba.
García Salado adelantó que ya se presentaron proyectos para el cambio de la red de agua en distintas zonas de la ciudad y para la ejecución de diez pozos de agua, que estarán destinados a las zonas norte y este de la ciudad, al ser consideradas las más afectadas.
“Después de mucho tiempo tenemos un plan, hay que establecer las acciones prioritarias y urgentes y para eso está la Mesa del Agua”, sostuvo Saravia. En ese sentido, cuestionó que el plan director, que se gestó en 2010 y se proyectó hasta 2025, exigía inversiones que al final no se realizaron. "Por eso estamos en esta situación", señaló. Y reconoció la falta de obras durante años, sino también se refirió a la crisis social, económica y habitacional que existe en la actualidad.
Por eso, dijo que se deben asumir todas las responsabilidades para cumplir con el Plan de Obras del Estado (POE) que el Ejecutivo provincial proyectó por tres años y que concluiría este año. Destacó que además de exigirle a Aguas del Norte y los distintos ministerios también se les debe exigir que los municipios asuman su responsabilidad, donde se harán obras de cambio de redes agua potables y cloacales.
En la reunión el gobierno de la intendenta Bettina Romero estuvo representado por la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca, quien destacó la iniciativa del Ente al conformar la Mesa del Agua, y sostuvo que es muy importante que el Concejo propicie este espacio, pues consideró que "es la única manera de resolver los problemas que afectan a los vecinos, involucrando a todos los responsables”. "Entendemos el servicio como un derecho humano, y es por eso que debemos unir esfuerzos para garantizarlo”, agregó.
Fonseca manifestó el apoyo y acompañamiento municipal a la empresa prestataria del servicio y al gobierno provincial para la ejecución de obras anunciadas previamente. Y al igual que Saravia y García Salado, dijo que la situación de Salta "se debe a la falta de inversión de los últimos años", pues "no se le dio la prioridad que debería haber tenido, hablamos de una infraestructura colapsada".
"Es imposible que la empresa pueda dar respuesta"
Del encuentro participaron los 21 ediles capitalinos, quienes se refirieron al abastecimiento de agua en las escuelas, al plan director 2010-2025 para mejorar el sistema hídrico del municipio de Salta, y a la posibilidad de subsidiar el servicio a mujeres en situación de violencia. También hablaro de la regularización de las conexiones de agua potable en barrios populares, de la necesidad de mejorar los canales de comunicación y la reglamentación de la concesión de agua otorgada a barrios privados, entre otros aspectos.
El edil Alberto Salim (UCR) dijo que la situación en Capital es "grave y es imposible que la empresa pueda dar respuesta". Señaló que es visible la gran desinversión en infraestructura, pero también se refirió a las acciones actuales que está llevando adelante Aguas del Norte, tomando como ejemplo las reiteradas reparaciones en las cañerías de la ciudad. "Hubo 18 reparaciones de cañería en una sola cuadra", cuestionó, asegurando una de las principales razones de ello es el mal mantenimiento.
"Estamos hablando de un servicio vital para la sociedad, de salud pública, y lo que vemos es que la empresa privada tiene una incapacidad para prestar un servicio seguro", afirmó a Salta/12.
En una línea menos combativa habló la concejala Malvina Gareca, integrante del bloque Unidos por Salta, quien reconocó que existe "mucho déficit" en cuanto al acceso al agua y el saneamiento. "Vemos que hay problemas, ya sea por rotura de cañerías, pozos abiertos o distintas problemáticas que llevaron a la creación de esta Mesa del Agua".
Gareca dijo que están en un contínuo diálogo con los vecinos y consideró "importante la conformación de la Mesa, que se siga avanzando y que podamos garantizar la protección y la mejora en la calidad del servicio".
Una integración urgente
Mientras se realizaba el encuentro de la Mesa del Agua, en el edificio municipal se hicieron presentes vecinos de la zona norte de la ciudad, que vienen reclamando por el mal servicio del agua desde agosto último. Su vocero, Rolando Garvizu, recriminó ante Salta/12 que en "ningún momento" se los haya convocado para formar parte del espacio.
"Nosotros queremos formar parte de la Mesa", insistió. Consideró que en la mayoría de los encuentros con este tipo de problemáticas se suele priorizar la disputa política por sobre el problema mismo. "Ahí es donde se tergiversa la información, y nosotros sólo queremos agua", expresó, además de opinar que pueden aportar desde su experiencia cotidiana en el acceso al servicio.
Garvizu dijo también que la integración de los vecinos posibilitaría el cese de manifestaciones, dado que se daría un espacio de escucha y contención concreto, pero "lamentablemente no nos dan respuetas", se quejó. Desde agosto último, los vecinos del barrio Tres Cerritos y aledaños reclaman por la falta de provisión de agua potable, en algunos casos hasta por12 horas.
"Estamos capacitados para escuchar y dialogar, pero ellos nos subestiman", afirmó el vocero. En esa línea, dijo que Aguas del Norte y el gobierno provincial están planificando obras sin consultar a los consumidores. "No saben la necesidad del vecino y han demostrado la incapacidad durante todo este tiempo porque no han sabido dar soluciones", expresó Garvizu.
Contó que quiso entrar a la reunión, pero no se lo permitieron. Por lo que, el grupo de vecinos ya planea crear su propia Mesa del Agua, para luego trasladar los reclamos correspondientes y "legítimos". Esa Mesa "va a estar con el respaldo de las necesidades que tenemos día a día", añadió.