El automovilismo argentino vivirá el domingo 13 de febrero una jornada histórica, ya que ese día en el Autódromo Ciudad de Viedma se llevará a cabo una carrera que reunirá sólo a mujeres pilotas de todo el país. La competencia automovilística denominada "Copa Gobierno de Río Negro" se desarrollará en el marco de la "Categoría Bora", que pertenece a la ACTC.
"Pilotas mujeres de todo el país van a venir a compartir esta categoría, es un paso más hacia un deporte más igualitario", expresó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, durante la presentación de la prueba en Buenos Aires, donde estuvo acompañada por el presidente de la categoría, Aldo Morello y la pilota barilochense de amplia trayectoria en el automovilismo argentino, Aixa Franke. "Con esta decisión, estamos cambiando el paradigma de esta competencia, donde siempre mayoritariamente son los hombres quienes pilotean los vehículos", agregó la mandataria provincial.
Por su parte, Franke destacó la importancia de la propuesta. "Estoy muy contenta y orgullosa de que Río Negro sea la provincia que aloje esta competencia", agregó la pilota. En tanto, Morelo dejó en claro que la carrera será relevante para el desarrollo de la categoría que preside. "Estamos felices de que nos hayan elegido para ser partícipes de esta carrera, estamos trabajando en todos los detalles para que todas las pilotas se sientan cómodas y de la mejor manera", añadió el dirigente. "Ojalá sea la primera de muchas carreras. Esta decisión tuvo mucha repercusión y esperamos que el automovilismo se vuelva a nutrir de mujeres para que ocupen el lugar que se merecen", concluyó Morelo.
La competencia en Río Negro servirá para recordar a la desaparecida Copa Damas, una categoría que competía hace casi tres décadas y que llegó a ser telonera del Turismo Carretera. Pilotas como Marisa Panagópulo, primera campeona y luego corredora de TC, Cinthia Akel, Alejandra Bessone, Delfina Frers, María de los Ángeles Hanhcik, Karina Furlán, Roxana Tardito y Claudia Teatini, entre otras, participaron de aquellos campeonatos a bordo de autos Nissan Sentra.