El presidente Alberto Fernández arribó este miércoles a las 14.14, hora argentina, al aeropuerto internacional de Moscú, donde mañana mantendrá una reunión con su par de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en la primera escala de la gira que se extenderá hasta el próximo martes y también incluye encuentros con su par de China, Xi Jinping, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

En el aeropuerto internacional Vnúkovo, el mandatario argentino fue recibido por el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, y el embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuaín. 

La primera actividad oficial del viaje será una reunión privada entre Fernández y Putin, prevista para este jueves a las 7 (hora argentina), en el Kremlin de Moscú, seguida por un almuerzo de trabajo.

A su término, los jefes de Estado brindarán una declaración conjunta a la prensa, tras lo cual la comitiva argentina partirá a la República Popular China, en la segunda etapa de esta gira internacional.

Allí, el viernes Fernández asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, mientras que el domingo mantendrá un encuentro con su par chino, Xi Jinping.

La gira finalizará el martes 8 de febrero en Barbados, donde el Presidente se reunirá con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley, y con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés).

El jefe de Estado argentino viajó acompañado por el canciller Santiago Cafiero; los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; Buenos Aires, Axel Kicillof, y Catamarca, Raúl Jalil.

También forman parte del equipo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el ministro de Economía, Martín Guzmán; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. 

La agenda en Rusia

El Gobierno de Rusia informó que en la reunión de este jueves se analizará "el estado y las perspectivas para un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral" entre ambos países.

"El 3 de febrero, el presidente ruso, Putin, mantendrá conversaciones con el presidente de la República de Argentina, Fernández, que estará en Rusia de visita. Está previsto que examinen el estado y las perspectivas para un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral ruso-argentina", destacó un comunicado del Kremlin difundido por la agencia rusa Sputnik.

La nota precisó que se examinarán los ámbitos político, comercial, económico, cultural y humanitario entre Rusia y Argentina, además de "la interacción en la lucha contra la propagación del coronavirus".

"Se mantendrá un intercambio de puntos de vista sobre temas de actualidad de la agenda internacional y regional", añadió la comunicación oficial.

En tanto, Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, señaló que en el encuentro bilateral "serán discutidas las perspectivas de la cooperación en tales esferas de alta tecnología e innovación como la energía, incluyendo energía atómica y renovable, la industria farmacéutica, el transporte y la infraestructura".

En este sentido, Ushakov sostuvo que la visita del presidente de la Argentina a Moscú corresponde a la política de Rusia de "intensificar la cooperación con la región emergente y prometedora de América Latina, en la que Argentina es uno de nuestros socios clave".

Según se detalló, tras finalizar la visita del argentino, ambos mandatarios viajarán a China para asistir el viernes a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing.

Asimismo, se recordó que "las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia tienen el carácter de asociación estratégica integral en base a la declaración conjunta que suscribieron en 2015 en Moscú la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y Putin".