Al menos diez personas fueron detenidas este miércoles en allanamientos realizados en el asentamiento Puerta 8, en el partido de Tres de Febrero, en el marco de la investigación por la venta de una partida de cocaína en mal estado que provocó al menos 12 muertes y más de 10 internaciones en Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín. En Camino del Buen Ayre, un grupo de vecinos mantenía cortes esta tarde para pedir la liberación de detenidos.
Según informó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, este miércoles, en un búnker de Tres de Febrero que había sido allanado hace 45 días en el marco de otra investigación, se "halló cocaína en envoltorios similares" a los que aportó un familiar de una de las víctimas.
La Justicia deberá determinar ahora si los detenidos fueron quienes comercializaron la droga en mal estado, precisó el funcionario.
El operativo en Tres de Febrero se inició luego de que uno de los intoxicados llegara a contarle a la policía que la droga que había ingerido la había adquirido en las inmediaciones del asentamiento conocido como "Puerta 8" en Tres de Febrero.
Sergio Berni pidió descartar la droga
Este miércoles, Berni advirtió que quienes compraron droga en estas últimas 24 horas "tienen que descartarla". "Cuando hablamos de cocaína en mal estado, no hablamos de cocaína podrida o vencida. La cocaína se compra en su máxima pureza y después en lugares como estos se estiran", explicó el funcionario.
Cocaína cortada
"Cada dealer que compra la cocaína, la fracciona. Algunos lo hacen con sustancias no tóxicas, como el almidón. Otros le ponen alucinógenos y si no se tiene ningún tipo de control, pasan estas cosas", indicó el ministro.
Este mecanismo se ha "comprobado en muchas escuchas telefónicas", aseguró el funcionario, "donde los vendedores (reconocen que) van cambiando la fórmula de acuerdo a cómo reacciona el que consume la droga".
Cortes en Camino del Buen Ayre para pedir la liberación de los detenidos
Tras el operativo policial, vecinos y vecinas de Tres de Febrero decidieron realizar un corte en la autopista Camino del Buen Ayre, a la altura de Ruta 8, para pedir la liberación de detenidos.
“Se llevaron a un hombre que trabaja las 24 horas en un negocio y lo acusan de ser el jefe de la banda. Si vas al barrio y preguntas por él, te van a decir que es un señor que trabaja las 24 horas, tiene su negocio y tiene su familia. A su hijo, que trabaja a la par del padre, también lo llevaron”, dijo una vecina al canal IP.
Otro hombre denunció que se llevaron detenido a su hijo, de 14 años. “No se droga, él solo estudia y trabaja conmigo cortando pasto. Estaba en la zona porque fue a buscar a su hermanito y se lo llevaron a él. Se llevaron a menores de edad”, reclamó.
Otra mujer aseguró que a su hijo, también de 14 años, “(efectivos de la Policía) lo golpearon y le preguntaron dónde estaba la droga''. “Él es chico, no consume. Entraron al pasillo y agarraron a todos menos a los que tenían que agarrar”, lamentó.
Este miércoles, Berni aclaró que si bien eran 12 los detenidos “no significa que todos ellos sean responsables”.