La jueza Norma Vera, de la Sala IV del Tribunal de Juicio, suspendió el inicio del juicio oral y público por el crimen de la docente Sandra Palomo, que estaba previsto para hoy. La decisión se debió a que falta de resolución del Tribunal de Impugnación sobre un recurso presentado por la querella. Por otro lado, el Ministerio Público Fiscal de Salta anunció que comenzará en Orán el juicio contra el exconcejal Héctor Ramón Barraza, por abuso sexual simple.

La causa por el crimen de Palomo se sigue contra Ian Esteban Caro, Ricardo Nahuel Bonifacio y D.R.C. y H.E.C. Estos dos últimos eran menores de edad cuando se cometió el asesinato. Los cuatro están imputados como partícipes secundarios. La querella ejercida por la abogada Gabriela Arellano considera a los cuatro jóvenes coautores del delito. El principal acusado de haber asesinado a la docente es L.N.C.V., quien tenía en ese momento 15 años y por la edad es inimputable.

La querella presentó en diciembre un recurso de casación ante la Sala 4 del Tribunal de Impugnación debido al rechazo de la jueza Vera a un pedido para que se realizara una pericia de un software de la Policía Federal.

El Poder Judicial informó a Salta/12 que el juicio se suspendió sin fecha. Cuando el Tribunal de Impugnación resuelva el recurso de la querella se fijará otra fecha en función de la agenda del Tribunal de primera instancia.

El 31 de agosto de 2019 Palomo salió en su camioneta a hacer compras en un supermercado y no regresó, por lo que sus familiares realizaron la denuncia. Su cuerpo fue encontrado en inmediaciones del río Arenales el 1 de septiembre de 2019. 

La investigación penal preparatoria estuvo a cargo de la fiscala Ana Inés Salinas Odorisio, quien determinó que el autor del crimen fue el adolescente declarado inimputable por su edad. En su momento la fiscala solicitó al Juzgado de Menores interviniente la imposición de medidas de seguridad con duración indefinida, que se ordene su internación en un centro de régimen cerrado y que sea sometido a un tratamiento psicológico y psiquiátrico. La fiscala consideró que representa una situación de extremo peligro para la vida y seguridad de terceros, sobre la base del informe del Gabinete de Psiquiatría Forense.

Salinas Odorisio sostuvo en la requisitoria que el 31 de agosto de 2019 este adolescente atacó a Palomo en el estacionamiento subterráneo de un supermercado del barrio Tres Cerritos. Ahí la golpeó y le produjo lesiones mortales con un arma blanca con la finalidad de apropiarse de su camioneta.

Un juicio por abuso sexual en Orán

El Ministerio Público Fiscal informó que hoy comenzará el juicio al exconcejal Héctor Ramón Barraza, acusado haber abusado de una adolescente de 17 años. El juez Mario Maldonado es el encargado de juzgarlo.

En la causa interviene la fiscala María Sofía Fuentes, quien investigó la denuncia radicada por el padre de la víctima, en la que indicó que el 26 de enero de 2021,} tomó conocimiento de que "su hija habría sufrido actos de abuso de parte del propietario de una colchonería".

La calificación de la causa es abuso sexual simple, Barraza está acusado de haber sometido a tocamientos y besado a la fuerza a la víctima cuando ella concurrió a una entrevista de trabajo el 26 de enero de 2021. 

Barraza es propietario de una colchonería en la localidad de Pichanal, en el norte provincial, y según la denuncia, le ofreció a la víctima un puesto como personal del limpieza del local que posee. Durante la entrevista laboral, "el acusado salió del local y regresó con una lata de cerveza. Tras esto, le pidió a la víctima que se recostara en el colchón para hacerle unos masajes, le colocó crema en la espalda y comenzó a quitarle sus prendas. Luego, la sometió a tocamientos y la besó a la fuerza, mientras la víctima se negaba en todo momento", sostiene la acusación. 

La adolescente contó a su padre que en aquel momento le dijo al imputado que quería irse a su casa, y que este no la dejó salir porque “debía cumplir el horario de trabajo”. La chica sostuvo que durante un descuido de Barraza, logró salir del local y pedir ayuda a un amigo.