Los números de enero arrojaron excelentes resultados para los principales puntos turísticos de Salta, que alcanzó un 65% de ocupación, lo que representa un 15% más que el promedio histórico.
Así lo confirmó a Salta/12 el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, quién informó que a pesar de la tercera ola, que pudo provocar temor en la población y alguna que otra cancelación, "el 65% significa un salto con respecto al histórico, que es del 50 o el 55 %".
El empresario destacó que la mejor noticia es que en febrero no decaerá, ya que aún se puede ver el gran movimiento y que será sostenido hasta fin de mes por el carnaval y la gran oferta de festivales.
La titular de la Asociación de Hoteles de Turismo, Mariana Farjat, confirmó el dato de ocupación y agregó que la demanda es bastante variada, "los hoteles 5 estrellas y los boutique tienen menos ocupación que los de 4", y que el interior se está moviendo un poco más que la capital, que, no obstante, alcanzó una cantidad de visitantes muy interesante para la época.
Esos números se pueden corroborar con lo que arrojó cada municipio. En Coronel Moldes, el atractivo del Dique Cabra Corral sigue siendo muy efectivo para esta época estival. Allí, la ocupación fue casi total, con un 95%, según informó su secretario de Turismo, Eduardo Muratore.
Cachi y Cafayate no le fueron a la zaga, y superaron el 80% de su capacidad hotelera. Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, en la segunda quincena esos dos destinos alcanzaron el 90% de ocupación.
En tanto que Rosario de la Frontera informó que en diciembre la demanda de alojamiento fue del 75%, aumentando en enero al 88% de las 400 camas disponibles entre hoteles y hostales de la ciudad termal.
En esa localidad ya anunciaron, para el 27 y 28 de febrero, el Festival de la Chaya Rosarina, que contará con más de 25 artistas, entre los que se destacan Los Tekis, Lázaro Caballero, Sergio Galleguillo y Los Nocheros.
La villa veraniega de San Lorenzo, por su cercanía a la ciudad de Salta, fue muy visitada sobre todo por salteños y salteñas, en los días que el clima lo permitió, al igual que Vaqueros y La Caldera, donde, como todos los años, hubo largas filas de autos que colapsaron la ruta 9 tanto por la mañana como a la hora del retorno de los ríos y el Dique Campo Alegre.
Una encuesta realizada por la Secretaría de Turismo de San Lorenzo arrojó que en el principal mes de vacaciones cerraron con promedios superiores al 80% de ocupación. Un 95% fueron turistas nacionales y un 5%, turistas extranjeros. Y llegaron de Buenos Aires (48%), Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fé y Tucumán. Las actividades que mayor interés despertaron fueron el trekking, caminatas, y cabalgatas.
La titular de Turismo, Ana Cornejo, subrayó que además del sector hotelero, la gastronomía trabajó muy bien, y que febrero mantiene el mismo movimiento, sostenido por algunas actividades masivas como los corsos y otros festivales como el concurso de la empanada.
Más de 51 mil visitantes en Capital
La ciudad de Salta no estuvo exenta de esta gran temporada turística en todo el país. Según datos del Observatorio Turístico de la Municipalidad, se registraron más de 51.709 arribos, lo que significó un incremento del 300% en relación a enero de 2021.
El estudio reflejó también que el impacto económico fue de $719 millones y la ocupación hotelera promedio fue del 51% sobre las 10.182 plazas hoteleras disponibles. Esto es una recuperación del 84% de las plazas hoteleras disponibles respecto a 2020, antes del inicio de la pandemia.
El secretario de Cultura y Turismo municipal, Fernando García Soria, se sumó a quienes indicaron que febrero aparece como un mes con muchas expectativas por la tendencia que marcó enero y a su vez, “por la proximidad del fin de semana largo de carnaval”.