A dos años del inicio de la pandemia por covid-19, la OMS anunció este jueves que Europa podría entrar pronto "en un largo período de tranquilidad", gracias a los altos porcentajes de población vacunada, la disminución de la virulencia de la variante Ómicron y el fin del invierno.

"Este contexto, que hasta ahora no vivimos en esta pandemia, nos da la posibilidad de un largo período de tranquilidad. Es una 'tregua' que podría traernos una paz duradera", informó el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Según Kluge, es posible que la covid-19 se transforme en enfermedad estacional en los próximos meses. "Pero esta situación solo perdurará si la inmunidad se preserva, es decir si continúan las campañas de vacunación y se vigila la aparición de nuevas variantes", sostuvo el mandatario, y pidió a los Gobiernos que sigan protegiendo especialmente a la población más vulnerable.

"A medida que disminuya la ola de Ómicron, habrá unas semanas o meses de inmunidad global, gracias a las vacunas o porque la gente se habrá inmunizado al contagiarse, y a la baja estacionalidad. Así que anticipamos que habrá un periodo tranquilo antes de que, a finales de este año, vuelva la covid-19, aunque no necesariamente la pandemia", detalló Kluge.

No obstante, "la OMS pide prudencia antes de hablar de endemia", es decir, una fase "que permitiría tratar el virus como una gripe estacional", advirtió el director regional, y agregó: "Endémica significa [...] que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes".

Si bien la semana pasada Europa registró cerca de 12 millones de nuevos casos -según las cifras de la OMS-, el número más elevado desde el inicio de la pandemia hace dos años, algunos países han disminuido las restricciones, entre ellos, Dinamarca, Francia y Reino Unido.

Desde este martes, Dinamarca levantó todas las medidas impuestas por coronavirus, incluido el pase sanitario, dando la bienvenida a la "vieja normalidad". Así lo anunció la primera ministra, Mette Frederiksen: "Estamos listos para salir de la sombra del coronavirus, decimos adiós a las restricciones y le damos la bienvenida a la vida que teníamos antes. La pandemia sigue, pero hemos pasado la etapa crítica".

La decisión del Gobierno danés llegó cuando aún la tasa de contagios es elevada, entre 40.000 y 50.000 casos diarios, aunque en general con consecuencias poco gravosas gracias al alto número de habitantes vacunados.

En Francia, desde este miércoles, ya no es obligatorio el uso de barbijo en espacios exteriores o al aire libre y el teletrabajo dejó de ser obligatorio. Además, levantó las limitaciones de los aforos para los espectáculos, acontecimientos deportivos y reuniones sociales.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, había anunciado que desde el 27 de enero dejaría de ser obligatorio el uso de mascarillas. Asimismo, el certificado de vacunación no sería más un requisito legal para ingresar a ciertos establecimientos.