El técnico Jorge Sampaoli llegó esta mañana a Buenos Aires para hacerse cargo de la Selección nacional una vez que concluyan en España las negociaciones entre el Sevilla y la cúpula de la AFA para la rescisión de su contrato. De no mediar inconvenientes, el DT argentino se pondrá el buzo de la albiceleste en los primeros días de junio y a las horas viajará a Singapur para dirigir los amistosos previstos con Brasil y Australia.
Para que el todavía entrenador del club andaluz quede desvinculado de esa institución, la AFA deberá pagar al menos un millón y medio de euros y arreglar otros aspectos de la rescisión. “Tenemos que terminar de la mejor manera la negociación”, subrayó Claudio Chiqui Tapia, titular del organismo de la calle Viamonte. Los encargados de esas gestiones serán él y el presidente de Boca, Daniel Angelici.
Se estima que durante estos días Sampaoli verá a los jugadores locales de la lista de convocados que dejó trascender, aún sin ser oficialmente proclamado DT del seleccionado nacional. Algunos de ellos serían Marcos Acuña (Rosario Central), Nicolás Tagliafico (Independiente), Jonathan Maidana, Lucas Alario e Ignacio Fernández (River), José Luis Gómez (Lanús) y Marcos Acuña (Racing).
En tanto, la única convocatoria oficial que hizo la AFA incluye solo a futbolistas que se desempeñan en el exterior, con Lionel Messi y Javier Mascherano (Barcelona) a la cabeza, y la sorpresa del delantero del Inter Mauro Icardi.
Apenas firme su contrato, Sampaoli viajará con ellos a Australia para hacer su debut como técnico argentino frente a Brasil, el viernes 9 de junio, y ante la selección local, el 13 del mismo mes. Por ahora, solo resta esperar los resultados de las reuniones en Sevilla.
Luego, deberá afrontar el tramo más difícil de su tarea que es la de clasificar para el Mundial de Rusia. Tras la partida de Edgardo Bauza, la Argentina quedó en zona de repechaje, es decir que en caso de terminar quinta deberá disputar una plaza con un partido de ida y vuelta frente a una selección de Oceanía.
Hasta ahora, el único desempeño que tuvo Sampaoli en un Mundial fue en Brasil 2014, cuando dirigió a Chile y llegó hasta los octavos de final. Su máximo logro internacional fue la Copa América que obtuvo con el conjunto trasandino luego de vencer como local y por penales a la Argentina.
La despedida de Sampaoli en el Sevilla no fue tan alegre. En el último partido de Liga de España y a pesar del triunfo de su equipo con una goleada, los miles de hinchas de ese club le dedicaron una larga silbatina. En la conferencia de prensa posterior, el DT dijo: “Me voy de aquí no por plata ni como mercenario. Me voy a la Selección de mi país.”