A más de 24 horas del estallido de casos de intoxicación por consumo de cocaína adulterada, la mira de los investigadores quedó puesta en Puerta 8, un barrio de 20 manzanas donde viven alrededor de 200 familias, ubicado en el partido bonaerense de Tres de Febrero. Allí, según las primeras pesquisas, se preparó y vendió la droga este martes, luego del partido de la Selección Argentina ante Colombia.
El caso despertó una gran alarma: hasta este jueves ya había 20 muertos y todavía quedaban 84 personas internadas, 20 de ellas con asistencia respiratoria.
Los familiares de las víctimas fueron quienes señalaron a ese asentamiento como el lugar en el que se compró la droga. A las pocas horas, los allanamientos empezaron en ese barrio humilde y siguieron en otros similares, casi todos a los costados del Camino del Buen Ayre, en la zona oeste del Gran Buenos Aires.
En diálogo con AM750, Blanca, madre de Mauro, una de las víctimas de la cocaína adulterada, que ya se encuentra estabilizado y de alta, señaló que si bien su hijo nunca le contó dónde compra las sustancias que consume, lo que a él le salvó la vida fue que la cantidad de plata que tenía no le alcanzó para comprar la cantidad de dosis suficientes para que el consumo sea letal.
La otra pista apunta a que buena parte de los muertos se dedican a la compra y venta de metales y otros elementos que se rescatan de los residuos que hay en los basurales de la zona.
Durante las descargas de basura se mueve una gran cantidad de gente que después vuelve a sus distritos. Por este motivo, para los investigadores, no es descabellado que aparezcan víctimas en municipios que quedan a considerable distancia.
Cocaína adulterada, denuncias y allanamientos en Puerta 8
El 17 de noviembre y el 14 de diciembre pasado, la Policía Bonaerense realizó dos operativos por comercialización y distribución de drogas, según confirmó esta semana el ministro de Seguridad, Sergio Berni.
Durante los dos procedimientos anteriores se detuvieron a seis personas y se incautaron tres armas de fuego. En el primer allanamiento también se secuestraron estupefacientes: 63 gramos de cocaína y 16 gramos marihuana distribuidos en pequeños envoltorios para su venta. Luego, en el segundo operativo, los uniformados descubrieron 30 envoltorios de cocaína y 34 de marihuana.
Pero además, durante los operativos de este miércoles se secuestraron 400 papelitos. Una cantidad alta que está indicando que se vendieron muchas otras dosis.
En diálogo con Página 12, una fuente de la investigación aseguró que "presumen que hubo dos movidas distintas con un mismo origen". "En general, el adicto miente, pero no vemos que mientan en este caso porque entienden el peligro. Y lo que nos dicen es que compraron ahí", agregó.
Quienes están a cargo del expediente creen que la droga no se cortó en el bunker allanado, pero sí en otro lugar muy cercano, dentro del mismo barrio. Igualmente, nada de eso es seguro ni está probado.
La venta de drogas en Puerta 8, tras el partido de la Selección
Según informó el sitio web especializado en policiales Encripdata, la historia de la cocaína adulterada comenzó esta misma semana, minutos después del partido que la selección Argentina le ganó a Colombia 1 a 0 por las Eliminatorias.
Aquella noche, los narcotraficantes regresaron después del partido a los pasillos de Puerta 8 a vender la droga. Fue alrededor de las 22.30. De acuerdo a una pesquisa inicial, esa droga se terminó de vender alrededor de las 3 de la mañana, según el relato de algunos de los consumidores internados.
En los primeros allanamientos habían detenido a 11 personas, todos hombres, uno de ellos menor de edad, y la gran mayoría desocupados. Los vecinos de Puerta 8 denunciaron que eran perejiles, y que hubo casos en los que hasta detuvieron a los consumidores.
Según Encripdata, en aquel allanamiento secuestraron una pistola de aire comprimido, esposas, una moto que tenía pedido de captura y dos celulares que fueron clave para reconstruir cómo fue la venta de la droga y el camino que recorrió.
La mirada de los especialistas
La fiscal federal Mónica Cuñarro, una de las creadoras de la Unidad Fiscal Especializada en Narcotráfico y Delitos Complejos, reclamó, frente a esta panorama, una reforma urgente de la ley de drogas.
Aseguró es fundamental para evitar casos como el de la cocaína adulterada, y condenó de la corrupción entre quienes debieran combatir el delito.
En declaraciones a La Mañana de Víctor Hugo, Cuñarro aseguró que la tragedia de la cocaína adulterada no tiene precedentes. Recordó que lo más cercano fue la fiesta electrónica Time Warp, donde en 2016 murieron cinco jóvenes.
La fiscal especializada en delitos complejos apuntó a la corrupción que existe entre quienes deben investigar la venta de drogas. “Hay corrupción, estamos cansados de ver poli-narcos, algunos jueces y fiscales involucrados”, disparó Cuñarro.