La ingesta de cocaína adulterada provocó la muerte de al menos 20 personas y la internación de 84 en distintos hospitales bonaerenses, de las cuales una veintena reciben asistencia respiratoria mecánica. Al respecto, el jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, advirtió sobre los peligros que representa “cortar” la droga, una práctica que afecta aún más la salud de aquellos que consumen.
El experto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) afirmó a GO Noticias que mezclar la cocaína con otras sustancias, como por ejemplo estricnina u opiáceos, “genera intoxicaciones graves y hasta puede causar la muerte”.
¿Qué es "cortar la cocaína”?
“Cortar la cocaína significa estirarla”, explica el doctor Damin. “Esta modalidad sirve para reducir y vender un gramo de lo que supuestamente es cocaína. En realidad se trata de un poco de cocaína y una cantidad de polvo extraído de otro lugar”, precisó el especialista.
El toxicólogo detalló que “en nuestro país, la pureza de la cocaína ronda entre el 20 y el 45 por ciento. El resto de lo que se consume está compuesto por otras cosas”. “Los que comercializan lo hacen habitualmente para mejorar el rendimiento económico a la hora de vender las dosis”, resaltó.
Al advertir sobre los peligros de consumir la droga adulterada, Damin sostuvo que puede generar “intoxicaciones graves, que se producen dependiendo de qué sustancia se combinó con la cocaína”.
¿Qué se usa para cortar la cocaína?
Sobre los componentes que se utilizan para completar una dosis, el titular de Fundartox - asociación especializada en el tratamiento de problemáticas vinculadas a la toxicología- comentó que suelen agregar “polvos inertes, como talco, o medicamentos como paracetamol, bicarbonato e ibuprofeno”.
Si bien existen antecedentes de adulteraciones con insecticidas, antiinflamatorios y hasta vidrio molido, Damin remarcó que algunas sustancias las incorporan “para cambiar, mejorar o prolongar el tiempo de duración del efecto de la cocaína”.
Consecuencias de mezclar la cocaína con estricnina u opiáceos
El jefe de Toxicología del Hospital Fernández insistió en las graves intoxicaciones que pueden derivar del consumo combinado entre la cocaína y distintas sustancias como la estricnina u opiáceos.
“Las consecuencias suelen ser graves dependiendo siempre de la sustancia de corte agregada. Si se consume cocaína con algún opiáceo o estricnina puede provocar un paro cardíaco o respiratorio y la muerte”, enfatizó Damin.
Este miércoles, tras la alarmante cifra de internados y muertes registradas en la zona oeste del conurbano, el Ministerio de Salud bonaerense emitió un alerta epidemiológica, destacando que “con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado”.
Sobre la problemática del consumo de estupefacientes, el toxicólogo recomendó a las personas que se encuentran en esa situación “iniciar un tratamiento para intentar dejarlos”. “Siempre debemos darle la alternativa de poder hacer un tratamiento, a través de la SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) o también recurriendo al Hospital Fernández”, explicó Damin.
Alerta epidemiológica en provincia de Buenos Aires
El Ministerio de Salud bonaerense emitió este miércoles por la tarde una alerta epidemiológica por los casos de intoxicación y muerte por cocaína adulterada ocurridos en diferentes partidos de la zona oeste del conurbano.
"En la admisión de los servicios de guardia de efectores de salud de la provincia de Buenos Aires se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado, asimismo, el sistema de emergencias está ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas", informaron.
Desde la cartera sanitaria provincial recomendaron de manera "preliminar" a los equipos de salud sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.
Hasta este jueves al mediodía, el sistema de salud bonaerense había recibido más de 200 consultas vinculadas a esta situación.
Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación
Si alguna persona consumió cocaína en las últimas 48 horas y necesita atención clínica, debe acudir de forma inmediata al centro de salud o guardia del hospital general más cercano.
En caso de haber consumido cocaína en las últimas 24 horas y presentar algunos de estos síntomas: dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad (sensación de hormigueo, adormecimiento), debe consultar de inmediato a un servicio de emergencias o comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones o el Centro de Toxicología regional. Para consultas al Centro Nacional de Intoxicaciones- CNI Hospital Nacional “Gervasio Posadas”: Teléfono: 0800-333-0160 (línea gratuita nacional). Correo: [email protected].
La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) dispone también de la línea nacional y confidencial 141 que atiende las 24 horas.
Es importante acompañar sin juzgar ni estigmatizar. Por tu salud y la de todos.