El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud, Carolina Centeno, visitaron este jueves las instalaciones de Laboratorios Chaqueños S.A. y presentaron la primera tanda de test serológicos para la detección de anticuerpos contra SARS-CoV-2. Son unos 600 kits que totalizan 115.200 determinaciones, producidos íntegramente en el laboratorio público del Chaco junto a diversos organismos del país que permitirá optimizar el tiempo de detección y la cantidad de testeos para determinar el nivel de inmunidad de la población.

“Es un orgullo para el Chaco porque se trata de un gran avance científico-tecnológico que nos permite fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica”, dijo Capitanich, y apuntaló el objetivo de que “Laboratorios Chaqueños sea epicentro para la producción de reactivos en toda la Argentina, sustituyendo importaciones, aumentando las exportaciones, ahorrando divisas y promoviendo un precio competitivo con la rentabilidad suficiente para impulsar el desarrollo autónomo y generar empleo local en ciencia y tecnología”.

Se trata de “Serocovid-Federal”, desarrollado por las investigadoras Leticia Bentancor (UNPAZ), Carla Rivero (UNPAZ), Alejandra Capozzo (IVIT), Nancy Cardoso (IVIT) y Cecilia Truco (INTA), producido en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, aprobado por la ANMAT y financiado por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

El test utiliza la técnica conocida como ELISA y permite medir -de una forma sencilla- en suero, la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína Spike del virus que causa el COVID-19. Su ventaja sobre los test actuales es que permite detectar anticuerpos que se generan tres días después de producido el contagio. Es el primer producto médico que CONICET licencia a un laboratorio público y llega a la etapa de producción.

El mandatario señaló que el objetivo es ampliar la capacidad instalada del laboratorio y multiplicar por 10 la facturación en los próximos dos años. “Vamos a trabajar en la estructura de financiamiento para ampliar un espacio para investigación científica tecnológica que garantice la producción. Tenemos la capacidad para producir farmacología competitiva y biotecnología moderna”, aseguró el gobernador, poniendo en valor el trabajo del presidente de Laboratorios Chaqueños S.A., Carlos Barsesa, del director técnico Claudio Dellamea, y de las científicas Milagros Catana, Cristiane Magalhaes, Cintia Kardaz, Carolina Pires, Marcela Mikula y Paola Carruega; todos presentes en la visita.