El año empezó con buenas noticias para Aerolíneas Argentinas, a diez puntos de recuperar los niveles de pasajeros transportados prepandemia en el mercado doméstico. El próximo domingo la linea aérea de bandera alcanzará el millón de pasajeros transportados en lo que va del año y, con la incorporación de nuevas rutas, pronostican un 2022 por encima de la prepandemia para vuelos domésticos. Con estos números pronostican una mejora en la recaudación de la compañía y por lo tanto, una baja en el nivel de subsidios que recibe. 

Así lo informó este jueves en conferencia de prensa el director comercial de la compañía, Fabián Lombardo. Se subieron a sus flotas 718.000 pasajeros, un 10 por ciento menos que los transportados en enero de 2020 previo a la pandemia aunque un porcentaje mucho menor al 56 por ciento de caída con el que cerró 2021. 

“Con una programación normal, debería bajar el nivel de subsidios. La recaudación de la compañía está actualmente en un 30 ó 40 por ciento. Debería mejorar y, con ello, requerir menos subsidios”, afirmó. El año pasado los subsidios estatales representaron 682 millones de dólares. Desde la compañía afirman, sin embargo, que en el nivel de subsidios influyen también variables externas como el precio del combustible o el tipo de cambio, dado que sus costos son en dólares.

Doméstico

La recuperación se da sobre todo en el segmento nacional, gracias a los destinos elegidos por la mayoría de los turistas este año: Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Córdoba y Mendoza. "La tendencia en cabotaje es superar los niveles pre-pandemia en el segundo trimestre de este año", afirmó Lombardo.

Algunos de estos destinos transportan turistas incluso por encima de lo que lo hacían en la prepandemia. Entre los destinos más beneficiados sobresalen tramos alternativos como Buenos Aires-Resistencia, que se encuentra 214 por ciento por encima de 2019, Esquel (116 por ciento más) y también los tradicionales, como Bariloche (subió 36 por ciento), El Calafate y San Martín de los Andes. 

Una de las claves en este sentido fue haber retomado varias de las rutas interprovinciales que tenían previo a la pandemia: " Se aumentó la oferta a todas las provincias operadas, tanto desde Buenos Aires, como desde otras ciudades del interior, a punto tal que hoy, todas tienen seis o más vuelos por semana", explicó. 

El director hizo foco en los 32 intertramos que se programaron entre destinos que no pasan por Buenos Aires. Se tratan de 228 vuelos por semana y alcanzan el 17 por ciento de la operación total de la compañía. "Fundamentalmente, iniciamos nuevos intertramos, como entre Tucumán e Iguazú; Mendoza y Bariloche; Neuquén y Salta; Bariloche y Viedma; Córdoba y San Juan; y entre Salta y Resistencia, además de reiniciar otros nueve que ya estaban funcionando", agregó.

Para abril, la aerolínea incorporará 4 rutas intertramos que comunicarán cuatro veces por semana a Córdoba con Comodoro Rivadavia y otras cuatro que la comunicarán con Posadas. Además agregarán dos nuevos tramos con dos frecuencias semanales cada uno entre Mar del Plata y Córdoba, y entre Mar del Plata y Mendoza. 

Internacional

El verdadero desafío de la empresa será alcanzar - o superar- la cantidad de pasajeros transportados fuera del país. En 2021, con las restricciones impuestas por la Covid-19, se transportaron apenas el 15 por ciento de todos los pasajeros que lo hicieron en 2019. En enero, ese guarismo llegó a casi el 50 por ciento pero con una recuperación lenta. Lombardo pronostica que la recuperación llegará hacia el primer trimestre de 2023.

Los destinos más elegidos internacionalmente fueron San Pablo, Río de Janeiro, Miami, Santiago de Chile y Punta del Este. De acuerdo al director comercial, Miami fue uno de los destinos que primero se recuperaron y se lo atribuye al "turismo de vacunas"

A fin de consolidar un mayor resultado, uno de los objetivos de la compañía es desarrollar el mercado receptivo. Por este motivo, desde la semana del 4 de abril incorporarán cuatro frecuencias semanales con Porto Alegre, Curitiba y Brasilia. Además, lograron un acercamiento con Fitur para atraer turistas europeos a Sudamérica.