El sector automotor produjo 18.651 unidades en enero, lo cual implica una merma del 23,3 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. Según la información que brindó Adefa, el principal factor que explica la caída es que "durante enero pasado las terminales automotrices tuvieron 9 días de actividad, comparado con 17 días en enero 2021, a raíz de paradas de planta por vacaciones y adecuación de líneas de producción".
La entidad que agrupa a las empresas automotrices aclaró que "si bien los volúmenes absolutos de producción del mes reflejan una baja relacionada con menos días de trabajo en las plantas, se registra un aumento del 52 por ciento en el volumen de producción diario, alcanzando las 2180 unidades por día frente al 1430 de enero 2021".
“Arrancamos un año de muchos desafíos. Si bien proyectamos para este 2022 incrementos significativos en las principales variables y trabajamos para ello, estamos atentos a monitorear qué sucederá con el abastecimiento de semiconductores y las limitaciones logísticas que se puedan presentar”, dijo Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y titular de Adefa, en relación a los cuellos de botella en las cadenas de valor a nivel global que persisten a partir de los problemas derivados de la pandemia.
Los números
En enero se produjeron 18.651 unidades, de las cuales 10.034 fueron utilitarios y 8617, automóviles. La merma interanual fue mayor en utilitarios que en autos, con el 27,2 por ciento frente al 18,1 por ciento, respectivamente.
En el terreno de las exportaciones, se anotaron 9298 vehículos enviados al exterior, una caída del 22 por ciento frente a los 11.924 del mismo período del 2021. La mitad de las unidades exportadas tuvieron a Brasil como destino, seguido de América Central, Perú, Chile y Colombia. A diferencia de la dinámica que se verifica en la producción, las exportaciones de autos livianos subieron un 32,6 por ciento interanual, mientras que las ventas al exterior de utilitarios bajaron un 36,7 por ciento.
En cuanto a las ventas mayoristas de las automotrices a los concesionarios, se registraron 20.147 operaciones, por debajo de las 27.303 de comienzos del año pasado. De ese total, 9690 fueron vehículos nacionales, es decir ensamblados en el país, mientras que el resto (10.457 unidades) fueron importadas.
La agenda
El sector automotor mantuvo reuniones en las últimas semanas con el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y con el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, el Salón de los Científicos de Casa Rosada. El objetivo fue insistir en la necesidad de las empresas para que avancen las leyes de estímulo al sector: la promoción de inversiones y la movilidad sustentable. Ambos proyectos fueron incluidos en el temario de sesiones extraordinarias.
"Celebramos que en la agenda de sesiones extraordinarias se hayan incluido para su tratamiento la Ley de Promoción a Nuevas Inversiones de la industria automotriz y la de Movilidad Sustentable. Estas normas tienen una importancia estratégica para la sustentabilidad de largo plazo del sector y para poder afrontar los desafíos futuros, atraer nuevas inversiones e impulsar la producción, exportación y generación de puestos de trabajo”, dijo Galdeano.