Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, adquirió un barco a vela que es construido en la ciudad neerlandesa de Rotterdam. El dato llamativo es que la altura del yate Y721 -127 metros- obliga a desarmar un puente para que pueda pasar.
Se trata del puente Koningshaven “De Hef”, de casi 80 metros de altura, monumento nacional desde el año 2000. En los próximos días habrá cambios en su estructura para que pueda salir el barco del fundador de Amazon, después de lo cual recuperará su apariencia de siempre.
La nave costó casi 500 millones de dólares y fue encargada por Bezos al astillero Oceanco de Alblasserdam. El constructor avisó al ayuntamiento de Rotterdam que el barco no puede pasar por debajo del puente levadizo, y las autoridades aceptaron la modificación por “simple pragmatismo”. Así, se concedió un permiso especial que “concierne solo al paso de una nave con velas altas a través De Hef", aclaran que "la única alternativa es quitar la parte central”.
Los costos correrán por cuenta del armador y del propio Bezos, en una ciudad que fue declarada capital marítima de Europa, y en la cual la actividad naviera es uno de los motores de su economía.
El puente se construyó en 1878 y sufrió un bombardeo durante la Segunda Guerra. Hace cinco años hubo una reforma y se acordó que no habría más modificaciones. Hasta que sucedió que la altura no permite pasar un barco. Barco que fue adquirido por un multimillonario.
El ayuntamiento remarcó que el incidente afecta a una actividad económica vital en Rotterdam, que da muchos puestos de trabajo, por eso aceptaron el desarme parcial del puente. Mientras, en los astilleros se termina el ensamblado del barco