El exjefe de gabinete de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Darío Biorci, se presentó ante la Comisión Bicameral de Inteligencia y, tal como hizo su compañero del organismo, el exdirector operacional de contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, se negó a contestar preguntas y entregó un breve escrito donde dice que no hablará por ahora porque está implicado en la causa judicial en la que se investiga la "Gestapo" antisindical a partir de la reunión en el Banco Provincia. Ambos exdirectivos de la exSide tuvieron un papel central antes, durante y después del encuentro donde se planificaban acusaciones penales contra sindicalistas.
La Bicameral citó también para el martes próximo al exsubsecretario de Justicia, Adrián Grassi, otro de los presentes en la reunión en el famoso cónclave del 15 de junio de 2017. Grassi fue fiscal en la Ciudad de Buenos Aires y hoy es mano derecha de Carolina Stanley en la Asesoría general tutelar porteña, organismo que se ocupa de proteger a niñas, niños y adolescentes. En la mesa del Bapro se lo escucha sugerir que la mera protesta de los gremios no alcanza para adjudicarles delitos, lo que deriva en que uno de los hombres de la AFI, Juan Sebastián De Stefano, que era director de Asuntos Jurídicos, siguiera que lo mejor era provocar a los sindicalistas. Allí se referían en particular también al dirigente de la UOCRA Juan Pablo "Pata" Medina. Según los registros de la AFI Grassi estuvo al menos tres veces en el organismo en el periodo investigado: fue a ver a Dalmau y a De Stefano. Su entonces jefe, el exministro Gustavo Ferrari, tuvo cinco reuniones con las autoridades.
Hasta ahora pocos aceptaron declarar ante la Bicameral. El exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, personaje cada vez más relevante en la trama, fue uno de los ausentes. En cambio habló el comisario Hernán Casassa, quien habló de la existencia de una mesa judicial en la provincia de Buenos Aires que se nutría de informes de Asuntos Internos dela policía bonaerense (que a la vez acopiaba información de bases se Migraciones, Nosis, UIF, AFi, entre otros) para armar causas o "carpetazos". Mencionó a la exgobernadora María Eugenia Vidal, el exministro Cristian Ritondo, el exjefe de gabinete Federico Salvai y el procurador Julio Conte Grand. Los vinculó con la mesa judicial nacional. A Elisa Carrió y Paula Oliveto también las salpicó, cómo quienes hacían las denuncias. El relato de Casassa será medular en una causa que se abrió por la denuncia del ex jefe de gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez. Él comisario participó a allanamientos en su casa en base a una denuncia de Carrió. Conte Grand también estuvo --tras un intento de declarar por escrito-- en la bicameral: negó vinculaciones de sus fiscales con los servicios de inteligencia pero admitió sus visitas a la AFI y que le dieron un celular encriptado. Por ahora ni Casassa no Conté Grand están imputados formalmente.
En teoría Biorci y Dalamau podrían hablar más adelante ante los legisladores. Habrá que ver. Biorci, cuñado de la ex número dos de la AFI Silvia Majdalani que comparte abogado con ella, tuvo un papel central, casi de coordinador, en la reunión de la "Gestapo". Dalmau permaneció más callado. El día anterior, según relató la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, Dalmau fue con un técnico a instalar las cuatro cámaras que registrarían el evento en el salón del séptimo piso. Biorci fue un día después a retirar las cámaras. Para el martes también está citado Hernán Stella, exgerente de Recursos Institucionales del Bapro, quien hoy trabaja con la exgobernadora Vidal.
En la causa judicial, el juez Ernesto Kreplak terminó de recibir todos los números de teléfono de los imputados ordenó finalmente el entrecruzamiento de llamados, que incluye a los exfuncionarios, empresarios y agentes que se juntaron en el Bapro, y también Vidal. Esta semana declararon empleados del banco vinculados con la reserva de salón y la organización: la mujer que se ve vestida como azafata en el video fue denunciada por falso testimonio. Otros confirman que el salón era pedido por la gobernación y también a nombre del intendente Julio Garro. Declaró también el periodista Hugo Alconada Mon, quien había escrito ya había hecho referencia al tema y la obsesión con el "Pata" Medina en su libro "La raíz de todos los males" y publicaciones posteriores.