En el marco del día del militante revolucionario y popular en Salta, referentes de las organizaciones de derechos humanos manifestaron su preocupación respecto al anuncio del ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, sobre el traslado de las unidades carcelarias de Villa Las Rosas a Cerrillos y Metán. Lxs militantes exigieron que el gobierno provincial informe qué es lo que hará con el edificio de la cárcel cuando se desocupe, señalaron que debería ser un espacio de la memoria, verdad y justicia, como la ESMA en Buenos Aires, que sirva para la investigación, el estudio y la promoción de los derechos humanos. 

El referente del Frente de Liberación Nacional hacia el Socialismo, Fernando Mamani, recordó que en 2012 el Gobierno nacional reconoció mediante la ley 26.691, a la cárcel ubicada en Villa Las Rosas como Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDT) y por ende "sitio de la memoria, verdad y justicia". "El ministro de Seguridad y Justicia, cuando informa de los cambios que habrá en relación a los penales en Salta, en ningún momento expresa esa situación", sostuvo. 

El penal de Villa Las Rosas es considerado un lugar emblemático porque sus paredes y celdas "son testigos" de niñxs nacidxs en cautiverio, torturas, desapariciones de personas y asesinatos de otras que fueron retiradas de ese lugar y luego fueron fusiladas en la conocida como Masacre de Palomitas

Cornejo anticipó el pasado 26 de enero que el equipo técnico y profesional del Servicio Penitenciario de Salta culminó la elaboración del presupuesto y proyecto para la construcción de dos complejos penitenciarios modernos en Cerrillos y Metán.

Según lo anunciado, se trasladaría a Cerrillos la cárcel de Villa las Rosas, donde funcionan hasta la fecha la Unidad Carcelaria 1 y 4 de mujeres, además de las dependencias especiales y administrativas de la Dirección General del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta.

Cornejo señaló que “uno de los objetivos estratégicos del Plan de Seguridad y Justicia 2021- 2023 es terminar con las detenciones en comisarías y que Salta cuente con un sistema carcelario más humano que brinde a internos e internas más oportunidades de reinsertarse en una sociedad que debe ser más justa, más libre y más soberana”. Con su proyecto manifestó que pretende dar una solución a la superpoblación carcelaria que es un problema de muchas provincias del país.

"Planteamos que el Estado se exprese, que diga que ese sitio no va a ser utilizado para un negocio inmobiliario", manifestó por su parte Mamaní.

"Nosotros nunca dejamos de lado la memoria, primero porque somos sobrevivientes de aquella época y luchamos siempre por una patria mucho más justa", expresó a Salta/12 la referenta de la Liga por los Derechos Humanos, Bertha Lozano.

Para Lozano, está bien la propuesta de Cornejo de darle "mejor alojamiento" a las personas detenidas, aunque dijo que prefiere que se creen instituciones educativas y recreativas en vez de más cárceles. Consideró que hay que discutir la violación de los derechos humanos en las unidades carcelarias. Respecto al edificio de Villa Las Rosas, ratificó que "es un sitio de la memoria reconocido por el Estado. No se puede tocar. Tiene que pasar a ser un espacio como la ESMA".

Lozano anunció que la Liga presentará un proyecto ante el Poder Ejecutivo provincial y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación con ese objetivo, para que se recuerde "qué pasó" durante la última dictadura cívico militar. "Se pueden dar cursos, dar talleres, para cultivar la memoria", consideró. Señaló que es necesario transmitir de generación a generación el conocimiento de lo que hicieron los militares en esa época de la historia argentina. "Tenemos que convertir el sitio de memoria en un espacio de acción por la memoria", y no basta con una señalización, advirtió.

"Vamos a avanzar desde lo institucional con lo que corresponda", insistió Lozano. Recordó que el 3 de febrero "es un día importante para Salta" porque se conmemora a lxs militantes revolucionarixs y populares declarado como tales por las organizaciones de derechos humanos. La fecha fue elegida porque ese día fallecieron la destacada militante por los derechos humanos Lucrecia Barquet, en 2004, y el militante revolucionario Armando Jaime, en 2018.

Mamaní dijo que hay preocupación por parte de todos los sobrevivientes de la dictadura militar respecto al uso que se dará al edificio de Villa Las Rosas. En su caso, recordó que estuvo en calidad de desaparecido y preso por cuatro años; Lozano por su parte padeció el exilio. 

Mamaní expresó su desconfianza respecto al discurso progresista de Cornejo sobre mejorar las condiciones de detención de lxs presxs e indicó que esto es porque el ministro cuando era juez federal estuvo ligado a la represión policial en en el norte.  Consideró que las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas no han perdido aún la formación represiva y se ejerce contra sectores que provienen de espacios humildes, no contra funcionarios o gente "de poder adquisitivo importante".

"Estamos viendo que los condenados por juicios de lesa humanidad muchos tienen arrestos domiciliarios y no lo respetan. En cambio, cuando un preso humilde está en la situación legal para conseguir algún beneficio se hace oídos sordos", expresó Mamaní. 

A la vez también señaló que el grueso de la población carcelaria en Salta está constituida por personas de los barrios pobres y que sus familiares o allegados van a tener que trasladarse hasta Cerrillos para visitarlos; analizó que al estar más retiradxs será más difícil para lxs presxs dar a conocer las violaciones a los derechos humanos en las instituciones penitenciarias.