En un acto que se realizó ayer en la casa de gobierno, la provincia confirmó lo que ya Salta/12 había adelantado el miércoles, que este enero 2022 alcanzó un record histórico de visitas con un promedio de ocupación del 65%, cuando la media indicaba que nunca se había superado el 55%.

Del anuncio participó el gobernador Gustavo Sáenz, acompañado del ministro de Turismo, Mario Peña, y de manera virtual el titular de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. 

En números, durante el primer mes del año, se registraron 225.113 visitas, lo que representa niveles únicos para este mes, y que generaron un impacto superior a los $5.300 millones.

En tanto, el gasto promedio fue de $4.602 con un pernocte de 5,2 noches. En cuanto a la procedencia, el 82,7% fueron turistas nacionales, el 10,4% internacionales, lo que significa una buena nueva noticia por el regreso de visitantes de otros países tras las restricciones por la pandemia de coronavirus; y el 6,9% de los turistas fue de la misma provincia.

La lista de procedencias la encabeza provincia de Buenos Aires, seguida por CABA, Santa Fe, Tucumán, Salta, Córdoba, Chaco y Jujuy, y destacaron que hubo presencia de visitantes de todas las jurisdicciones del país. Sobre los internacionales, lo hicieron principalmente de Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos y Holanda.

Más del 80% de los encuestados por Turismo, indicaron que eligieron Salta como mínimo dos veces como destino para sus vacaciones, lo que marca la gran fidelidad que tiene la provincia como destino.

Las localidades salteñas que encabezaron en enero la Tasa Neta de Ocupación fueron Coronel Moldes (91,1%) Cachi (84,1%) Cafayate (80,8%) San Lorenzo (80%) Chicoana (74,1%) y Capital (61,9%).

A través de una teleconferencia Matías Lamens recordó que la crisis que desató la pandemia, podría “haber sido terminal”. Pero destacó el rol del Estado para acompañar al sector a través del programa Pre Viaje: “una gran herramienta que sirvió para salir adelante y recuperar la confianza”. En este punto, informó que la capital provincial fue la sexta ciudad más elegida de la Argentina. Con un impacto económico de más de $4.100 millones, “y que seguramente con la segunda compra superará los $6.000 millones”.

Vuelos a Bariloche

En el mismo acto, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, anunció que desde julio operará por primera vez una ruta que una Salta con Bariloche, y que tendrá dos frecuencias semanales.

Sáenz celebró la nueva ruta aérea y destacó la política federal de Aerolíneas Argentinas que “permitirá que todos los argentinos puedan conocer el país”, a la vez que recordó que “históricamente se estuvo gestionando la ruta Salta-Resistencia que hoy es una realidad y por primera vez se suma la frecuencia Salta-Bariloche”.

A su turno, Ceriani precisó que la línea de bandera hoy tiene 48 frecuencias semanales desde Salta y con destinos a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Resistencia, Rosario, Iguazú y ahora Bariloche: “es una ruta muy atractiva en el marco de una red federal de Aerolíneas Argentina que busca conectar ciudades sin pasar por Buenos Aires”, explicó.

También resaltó la recuperación de los vuelos de la línea, que ya tiene un 90% de los pasajeros de cabotaje con respecto a lo que tenía antes de la pandemia y pronosticó que para el mes de julio se superarán los números prepandemia.

Mientras que el titular de Turismo de la provincia, Mario Peña, detalló que ya se recuperaron todos los vuelos existentes antes de la llegada del virus SARS-CoV2 y que incluso se sumaron más como los de Resistencia, en Chaco y ahora Bariloche, cerrando un circuito con el Noreste y la Patagonia.