La Secretaría de Salud Pública de la ciudad informó el diagnóstico del primer caso de dengue importado de 2022 en una mujer que al regresar de Brasil comenzó con síntomas de fiebre, dolores musculares y articulares en los primeros días de febrero. Al consultar a un efector privado y por la sintomatología y su clínica se le realizó un hisopado que dio positivo de covid. Sin embargo los síntomas persistieron y se sumaron otros indicios, por lo que la mujer realizó una nueva consulta y ahí apareció la sospecha de que se podría tratar de un cuadro de dengue, que finalmente fue confirmado mediante un análisis de laboratorio. El último parte médico indicó que la paciente se encuentra estable y en buenas condiciones generales de salud.
Los síntomas propios del dengue son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos y/o dolor de cabeza, muscular y de articulaciones. Cuando este cuadro aparece, es necesario hacer la la consulta médica correspondiente en el centro de salud, en los hospitales y no automedicarse. Además, es importante mantenerse hidratado y ante dolor abdominal intenso o sangrado de encías o nariz consultar de manera urgente.
En Rosario se registra la presencia del vector del dengue, el mosquito aedes aegypti, desde hace más de dos décadas. Por eso, la Municipalidad aprovechó la ocasión para recordar que la prevención del dengue se hace con responsabilidad compartida entre el Estado y los ciudadanos.
El municipio lleva desde hace unos años el operativo de concientización en toda la ciudad para reforzar el descacharrado, tanto en los hogares particulares como en los edificios públicos, evitando aguas estancadas y así la presencia de criaderos del mosquito aedes aegypti.
Entre otras medidas, con la coordinación del COE Central, que integran las secretarías de Ambiente y Espacio Público, Modernización y Cercanía, y Salud Pública, se colocaron ovitrampas en puntos estratégicos de la ciudad para saber dónde los mosquitos colocan sus huevos e intensificar otro tipo de tareas. También se realiza control larvario en zanjas y diferentes puntos de la ciudad.
Además, para combatir el mosquito adulto (tanto el aedes como el cúlex) se continúa con un cronograma de fumigación en espacios verdes (parques y plazas). Esto se viene desarrollando desde el comienzo de la temporada estival.
Entre las medidas de cuidados que se sugieren a los ciudadanos están: mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta); colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar repelentes; revisar elementos que acumulen agua.