El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó subas del 14 al 16 por ciento en las tarifas de Edenor y Edesur para un grupo de 9449 grandes usuarios. La medida es reflejo de la actualización del precio estacional de la energía para el trimestre febrero-abril, por lo cual no modifica los ingresos de las empresas de transporte y distribución.
Por ahora, sigue sin cambios el cuadro tarifario para hogares, comercios y grandes usuarios públicos del sector de salud y educación. En estos casos, las propuestas de incremento tarifario se analizarán en la audiencia pública del 17 de febrero. El Gobierno prometió implementar un esquema de segmentación para reducir subsidios en sectores relativamente mejor acomodados, que este año se vuelve clave en el marco de un acuerdo fiscal con el FMI.
El secretario de Energía, Darío Martínez, tuiteó que "el ENRE, Conicet y Enargas acercaron propuestas que están siendo trabajadas por la Subsecretaría de Planeamiento, que junto al equipo del Ministerio de Economía tiene a su cargo el diseño la segmentación, la cual se aplicará cuando el Gobierno tome la decisión". Horas antes, se había filtrado un paper en donde se detectó a 487 mil usuarios para que paguen la tarifa plena. La decisión todavía no está tomada.
Tarifas
El ENRE publicó el nuevo cuadro tarifario que conlleva aumentos en las boletas para los grandes usuarios de distribuidoras con potencias mayores a 300 kW. Para éstos, el precio estabilizado de la energía para cada banda horaria es: pico, 8085 $/MWh; valle, 8075 $/MWh; y, resto, 8080 $/MWh. Estos precios equivalen al costo real de la energía, es decir, no incluyen los subsidios estatales, a diferencia de lo que ocurre con los usuarios comerciales y residenciales.
Para las personas usuarias no residenciales, el precio estabilizado de la energía para cada banda horaria es: pico, 2122 $/MWh; valle, 1.928 $/MWh; y, resto, 2.025 $/MWh. En el caso de las personas usuarias residenciales el precio estabilizado de la energía para cada banda horaria es: pico, 1852 $/MWh; valle, 1.676 $/MWh; y, resto, 1.764 $/MWh. Con todo, la tarifa media para Edenor es de 5,452 pesos por kilovatio/hora y en el caso de Edesur es de 5,362 pesos kw/h.
Lo que viene
En el marco de las presentaciones de sus proyecciones económico-financieras (PEF), Edenor y Edesur pidieron por aumentos a la interventora del ENRE, Soledad Manín.
Edesur calculó que sin modificaciones de los actuales cuadros tarifarios, el mantenimiento de la tarifa social y la realización de un plan de inversiones mínimas para el mantenimiento del servicio, el flujo de fondos de la compañía tendría un déficit adicional de 43.236 millones de pesos. Edenor, por su parte, calculó dos escenarios, según la dinámica de la inflación del dólar, que presentan un déficit de caja de 50.849 millones de pesos a 56.817 millones.
El rojo de las empresas es cubierto con subsidios públicos, que son aquellos que el FMI tiene en la mira como forma de reducir el déficit fiscal. Sin subsidios, tiene que aumentar la tarifa que enfrentan usuarios residenciales y comerciales. Las tarifas de electricidad tuvieron un incremento del 9 por ciento en mayo del año pasado, a partir de un alza del 20,9 por ciento en la fase de distribución, luego de un congelamiento iniciado en marzo de 2019. En 2021, los subsidios en energía eléctrica ascendieron a 695.830,9 millones de pesos, según cálculos de ASAP.