Concejales peronistas y del oficialismo se cruzaron por el último aumento en el precio del pasaje del transporte urbano de pasajeros, que esta semana pasó a 59,35 pesos. La polémica la abrió un comunicado de los concejales del interbloque Frente de Todos-PJ que en el título lo decía todo: "La única verdad es la realidad: sin Presupuesto Nacional los rosarinos y rosarinas pagarán más caro el boleto", en referencia al rechazo del cálculo de gastos de este año por parte de la oposición, de la que son parte los partidos del Frente Progresista. 

El interbloque que integran Norma López, Julia Irigoitía, Silvana Teisa, Marina Magnani, Fernanda Gigliani y Lisandro Cavatorta afirma que "en diciembre del 2021 concejales del Frente Amplio Progresista y Cambiemos le dieron la potestad al intendente Javkin para que aumentara el boleto de colectivo a discreción, evitando que el debate pase por el Concejo Municipal. Son las mismas fuerzas políticas que votaron en contra el Presupuesto Nacional que incluía un aumento del 70% en la asignación de subsidios al transporte para las provincias".

Los concejales peronistas admiten que se necesitan más subsidios, pero afirman que "la tarifa no es el único problema: hay que discutir la calidad del servicio, las frecuencias y los recorridos". Asimismo, "es fundamental que Rosario implemente la tarjeta SUBE". Acusaron a los gobiernos del Frente Progresista de "negarse a implementarla".

La que recogió el guante fue la presidenta del Concejo, la radical María Eugenia Schmuck: “El gobierno nacional le aumentó los subsidios al AMBA aún sin haberse votado el presupuesto. Hace dos décadas que el gobierno nacional, sin importar el color político que sea, discrimina al interior en materia de subsidios”, respondió en diálogo con LT8. Detalló que a Rosario se le destinan $40 por pasajero mientras que el AMBA recibe $110.

“Hay que decirle al interbloque del peronismo, que son la expresión local del gobierno nacional, que Rosario no se puede sostener más con un nivel de subsidios de esta naturaleza”, retrucó para justificar el incremento del precio del pasaje.

“Cada uno tiene que hacer su parte, nosotros hacemos la nuestra. También hay que hacerse cargo de las decisiones que toman los gobiernos del mismo color político, no salir en los medios de comunicación echándole la culpa a los demás que no es de otros que del gobierno nacional”, remató.

Desde el miércoles pasado, la tarifa en Rosario subió a 59,35 pesos, lo que implicó un aumento del 19,9% para absorber el impacto de la inflación en los principales insumos del sistema, según la explicación oficial. El incremento se decidió en sintonía con Córdoba capital y la ciudad de Santa Fe. Las tres intendencias unificaron la tarifa.