La empresa minera china Zijin Mining Group Ltd. confirmó inversiones por 380 millones de dólares para la construcción de una planta de carbonato de litio por parte de la subsidiaria Liex, en el denominado proyecto Tres Quebradas de la provincia de Catamarca. Fue en el marco de una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la que se abordaron además los planes estructurales de la empresa en el país. 

La cartera productiva, en tanto, informó que durante la reunión los directivos de Zijin, la primera productora de oro en China, también manifestaron su intención de buscar nuevas oportunidades para desarrollarse en proyectos de oro y cobre, para lo cual, aseguraron, están en la búsqueda de proyectos avanzados. 

Una radiografía de la empresa deja ver que Zijin Mining Group Co. Ltd. es un conglomerado chino que se dedica a la exploración, explotación y desarrollo de propiedades y proyectos mineros alrededor del mundo, principalmente de oro, cobre, plomo, zinc, tungsteno, hierro y otros metales básicos.

Para Argentina, el sector minero y los desembolsos para este año y los siguientes son una fuente de recursos casi asegurada, en base a los diálogos que funcionarios vienen teniendo con compañías, que se sumarán a las inversiones que ya se anunciaron en los últimos dos años. 

Proyecto en Catamarca


La compañía china adquirió el capital accionario de Neo Lithium Corp en Canadá y al controlar la empresa decidió invertir a través de su subsidiaria Liex, 380 millones de dólares en la construcción de una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas (3Q).

Ese proyecto tiene fecha de inicio de construcción durante 2022, para entrar en producción a finales de 2023 con una previsión de producir 20.000 toneladas de carbonato de litio por año, y la posibilidad de ampliar al doble su producción en el mediano plazo.

“Agradezco el interés en invertir en la Argentina. Para nosotros es muy importante poder desarrollar la minería en general y el litio en particular", sostuvo Kulfas tras reunirse con los empresarios en la sede de la cartera. 

Agregó además que "la política de desarrollo minero tiene dos aspectos fundamentales: por un lado, tiene que ser una minería que cuide el ambiente, que aplique las mejores técnicas productivas para que se desarrolle de manera sustentable".

"Por otro lado -continuó-, queremos una minería que genere desarrollo en la región en donde se radique, que genere empleo en las comunidades, en la las provincias, que invierta en obras y que utilice proveedores locales para fortalecer el entramado productivo local".

Clave para el país

Durante la reunión, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, explicó que “Tres Quebradas es muy importante no sólo para Catamarca sino para la Argentina y demuestra la confianza en el país".

"Creemos firmemente en trabajar para cumplir con el mandato de nuestro Presidente de desarrollar la minería de forma sustentable”, dijo la funcionaria, que acompañó a Kulfas en la reunión. 

Éste es un proyecto de extracción de salmuera y producción de carbonato de litio ubicado en Fiambalá, Catamarca, a 30 kilómetros de la frontera con Chile, dentro del Triángulo del Litio, donde se encuentra casi el 60 por ciento de las reservas mundiales de este mineral.

En la fase exploratoria, Liex ya había producido carbonato de litio grado batería de máxima pureza en su planta piloto, detalló la cartera productiva. Vale decir que, según contaron a este diario fuentes oficiales, la perspectiva de litio es una fuente de ingresos muy importante, pero en carpeta hay proyectos minero de gran calibre en oro, plata y otros minerales. Esos recursos, además, cada vez son más estratégicos para el Gobierno en el marco del objetivo de hacer crecer las reservas: buena parte de las inversiones son para producción que será destinada a la exportación. 

Además de Kulfas y Ávila, participaron de la reunión el CEO de Continental Gold Inc, Zijin Mining Group, James Chun Wang; el General Manager, Huang Huaiguo; el CFO, Zheng Jiao; el ingeniero Hou Tong; el Presidente de Liex, Tomás de Pablos Souza; y el CEO de Neolithium, Waldo Pérez.