Luego de semanas de corte, este jueves la ruta provincial 53 fue liberada de la protesta que mantenían comunidades originarias con reclamos diversos por la mejora del servicio de salud en la zona de Misión Chaqueña, La Emboscada, Misión Carboncito, La Esperanza, Misión Salim y Padre Lozano, todas incluidas en la jurisdicción de Embarcación, municipio del departamento San Martín.
La manifestación se suspendió luego de que el ministro de Salud, Juan José Esteban, apareciera en escena para comprometer las obras necesarias que apuntan a mejorar los centros de salud de la zona. “Vamos a realizar las obras que están inconclusas desde 2017”, dijo Esteban al hablar con Salta/12. Añadió que ya lo conversó con su par de Infraestructura, Sergio Camacho, para disponer el presupuesto necesario.
Aunque las comunidades solicitaron un hospital base con sede en Misión Chaqueña, el ministro indicó que se estudiará la posibilidad de instaurar en los centros sanitarios de la zona una “internación abreviada”. Otros reclamos reiterados continuamente por las comunidades tiene que ver con las demoras en los traslados de pacientes a las ciudades con hospitales de complejidad. Esto muchas veces no solo tiene que ver con la ausencia de ambulancias, sino también con la falta de choferes que las conduzcan.
“Hay una ambulancia del lugar que es nueva, porque es de 2019”, dijo Esteban al ser consultado por esta situación. Afirmó que se decidió contratar otro chofer con el fin de dar continuidad a los traslados.
Por su parte, una de las voceras de las comunidades, Rosa Rodríguez, afirmó que “la salita de Misión Carboncito no está terminada de construir, “está a medias, o menos”. También indicó que el funcionario se comprometió a construir una salita en la comunidad La Esperanza, que no tiene centro de salud y “todo el tiempo tienen” que salir, si tienen una emergencia, a veces a la madrugada, a Misión Chaqueña o para Padre Lozano. “Y a veces a esa hora es peligroso a la madrugada, en el camino es peligroso”, pues ese paraje está a unos 10 kilómetros de Misión Chaqueña, dijo.
Pero manifestó que la comunidad La Emboscada, a unos 25 kilómetros en el monte, tiene un problema mayor. “Esa gente necesita más atención, no tienen agentes sanitarios, no tienen enfermeros, ni siquiera centro de salud tienen”. Es por eso que sostuvo que “necesitan muchísimo apoyo, mucha ayuda”.
Si bien los referentes de las comunidades están esperanzados por el cumplimiento de los compromisos, la vocera expresó sus deseos de “todo lo que dijeron que iban a ir a ver a esa comunidad, se lo haga”. También entendió que para mejorar la atención sanitaria es imprescindible contar con más médicos.
Por su parte, Esteban dijo a este medio que su intención es “cambiar la historia sanitaria” que golpea desde siempre a estas zonas por la ausencia cuando no negligencia de quienes administran el Estado.
Laboratorio inundado
Ayer se dio a conocer un video que mostraba que el laboratorio del Hospital San Vicente de Paul, en Orán, quedó bajo el agua tras una suerte de lluvia interior. Con la afectación del agua los equipos quedaron fuera de funcionamiento, por lo que se tuvo que buscar otro laboratorio para que continúe con el procesamiento de las muestras.
Así lo indicó el comunicado oficial del Ministerio de Salud. Esteban, por su parte, explicó que mientras la empresa contratista realizaba obras de refacción en el Hospital, “se le rompió un caño maestro”, que fue el que afectó al laboratorio. “Vamos a evaluar las pérdidas. Pero esto es algo anecdótico”, sostuvo el ministro al indicar que la afectación no fue por las lluvias como informaron algunos medios oranenses.