Ayer se llevó adelante una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Capital en la que se aprobó la designación de los nuevos jueces y vocales de los Tribunales de Faltas y Cuentas de la ciudad. Posteriormente, la intendenta Bettina Romero les tomó juramento en el mismo recinto.
De esta manera, asumieron como jueces del Tribunal Administrativo de Faltas la abogada Liliana Elizabeth Musa, que se desempeñará en el Juzgado de 3ª Nominación, y el abogado Justo Antonio Herrera, que estará al frente del Juzgado de 4ª Nominación. Mientras que prestaron juramento como vocales del Tribunal de Cuentas Municipal, la abogada Ana Verónica Díaz Gálvez y los contadores públicos Fernanda del Valle Yanakis y Julio Moreno Ovalle.
La convocatoria provino del Ejecutivo Municipal, mediante el decreto Nº 30, y el tratamiento de la propuesta se hizo tras cumplirse el procedimiento establecido mediante el artículo 25 de la resolución Nº 374/10 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Aún así, el llamado a sesión fue inmediatamente puesto en cuestión por la oposición.
Así lo planteó la presidenta del bloque Salta Independiente (SI), Paula Benavides, quien aseguró que la intendenta convocó a una sesión sin "tener un diálogo previo con el Concejo". Para la concejala, era necesario poder intercambiar antes con el gobierno municipal sobre cada uno de los proyectos que presentan, sobre todo cuando se trata de dos órganos que "cumplen una función importantísima dentro del Ejecutivo Municipal", dijo en referencia a ambos tribunales.
El bloque del SI votó en contra de ambas propuestas. En el caso del Tribunal de Faltas, Benavides argumentó su negativa asegurando que los postulados no tenían conocimientos específicos sobre la materia. Y valoró el diálogo con los ediles, pues "es muy importante la idoneidad para el cargo, y no que primen y sigan primando los amiguismos políticos", cuestionó en relación a Herrera y Musa. Esta última, es reconocida a nivel provincial por ocupar la presidencia del Comite de Defensa del Consumidor (Codelco).
"No hay formación en derecho público, municipal y administrativo, y consideramos que no podemos aprobar a los miembros propuestos por el Ejecutivo Municipal", manifestó Benavides. La acompañó su par Ricardo Colque.
En el caso de la Unión Cívica Radical (UCR), también asumida oposición, el presidente del bloque, Alberto Salim, dijo que decidieron acordar con el Ejecutivo sobre el Tribunal de Faltas. Indicó que es necesario que "se ejerza justicia en las infracciones que pueden existir en un contribuyente", sin priorizar un criterio recaudador en cada caso.
Pero Salim, junto a su par Laura Jorge Saravia, votó en contra del pliego vinculado al Tribunal de Cuentas. El concejal recordó que la propia Carta Orgánica de la Municipalidad, expresa que el área de Cuentas debe ser un control externo de la gestión económica, financiera y patrimonial de la hacienda pública municipal. Por lo que consideró que toda persona propuesta para el cargo tenía que ser totalmente ajena al gobierno municipal, dando a entender que eso no sucedía con Díaz Gálvez, Yanakis y Moreno.
Acentó su postura con lo sucedido en la concesión del nuevo crematorio municipal por un período de 35 años. La semana pasada la UCR y Juntos por el Cambio+ (JXC+) elevaron notas al Ejecutivo afirmando que existieron irregularides en todo el proceso. Para Salim, el Tribunal de Cuentas estuvo "ausente" cuando "se tendría que haber expedido para decir que no se cumple con la ordenanza" 12745, que plantea el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y Social.
"Tenemos un Tribunal de Cuentas ausente porque son funcionales al Ejecutivo Municipal, por eso, consideramos que debe ser un espacio de la oposición", precisó el edil apelando a que esa inclusión vendría a respetar el principio democrático, que señala que "el que gana gobierna, y la minoría controla", subrayó. "Vamos a votar en contra porque no estamos de acuerdo que sea el mismo Ejecutivo quien quiera controlar sus propios actos", expresó.
En la misma línea se paró Benavides, quien aseguró que no podían acompañar las postulaciones porque "la función de control debe ser propuesta por la misma oposición", sosteniendo que así ocurre a nivel nacional y provincial. Por eso, reiteró que el cuerpo de concejales no puede seguir permitiendo la falta de diálogo del gobierno de Romero. "Necesitamos de la crítica constructiva para poder avanzar en las acciones en positivo", manifestó.
Si bien JxC+ se reconoce como oposición, votó de manera afirmativa ambos pliegos. El presidente de bloque, José Gauffín, intervino durante la sesión asegurando que se debe trabajar legislativamente a los fines de mejorar la calidad institucional de ambos estamentos. Y recordó que había presentado proyectos sobre ello, pero que aún no fueron tratados en las comisiones.
Por el lado del oficialismo habló el concejal José García, presidente del bloque mayoritario Unidos por Salta. Afirmó que "lo que se busca con la aprobación de los pliegos es conformar los tribunales por que faltaban integrantes, es necesario iniciar el año con los organismos municipales completos". Y aseguró que se debe respetar lo que cada uno de los tribunales representa y "tener el espíritu superador para brindar la seguridad de que estos organismos inicien el año 2022 ya conformados".