En la jornada de este viernes 4 de febrero, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac visitó el Centro de Medicina Nuclear ubicado en el nuevo Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (Cemec), en la Capital de la provincia. En el lugar, recorrió la obra donde se instalará el tomógrafo por emisión de positrones (PET/CT) marca Siemens, que permite agilizar diagnósticos y tratamientos de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiovasculares.
Esta acción, que marca un precedente científico en la provincia, requirió una inversión por parte del Gobierno de San Juan de 1,5 millones de dólares. Con la llegada del equipo del PET/CT, San Juan se convertirá en el principal polo científico y tecn ológico de referencia para la región de Cuyo, con atención para pacientes de Catamarca, La Rioja, San Luis y otras provincias. En la actualidad, hay solo siete centros de medicina nuclear en el país, a los que ahora se suma el de San Juan.
El novedoso equipo estará instalado en el predio del Cemec (ex Hospital Español), cuya refacción encarada por el Gobierno provincial demandó una inversión de 110 millones de pesos.
“La iniciativa surgió conjuntamente con la ministra de Salud para la atención de los pacientes que hasta el momento deben realizar los tratamientos en Mendoza, sacando el turno desde acá, para realizarse la atención que pronto tendremos nosotros. Es un avance significativo ", concluyó el gobernador.
Cabe recordar que la Provincia ya había firmado convenios con la Comisión Nacional de Energía Atómica y también con la Escuela de Medicina Nuclear, a través del CEMEC y de la Fundación de Investigaciones de Medicina Nuclear, con el objetivo de brindar garantías en el uso de las nuevas tecnologías y capacitar debidamente a los profesionales para un intercambio permanente de conocimientos.
Características del equipo
El Sistema híbrido PET (Tomógrafo por Emisión de Positrones) combinado a un tomógrafo computado (CT) multicorte de 16 cortes, de marca Siemens modelo Biograph Horizon, presenta un anillo detector con cristales de Lutecio, que es la última tecnología de estos suministros en el mundo.
La maquinaria está concebida para obtener imágenes fundamentalmente en los ámbitos de la oncología, neurología y cardiología, así como para facilitar el diagnóstico.
Trabaja con un procedimiento único no invasivo, obtiene imágenes CT y PET/CT de alta calidad para visualizar la anatomía con gran detalle y los procesos biológicos a nivel molecular.
En este marco, la técnica PET es la herramienta fundamental a la hora de detectar enfermedades oncológicas, donde este equipo le permitirá a cada uno de los sanjuaninos acceder a ese estudio diagnóstico de gran relevancia, que hasta la fecha no se realizaban en la provincia.