Los juegos olímpicos de invierno se realizan cada cuatro años y esta vez la anfitriona es Beijing, capital de China. La particularidad de estos Juegos es que incluye sólo deportes de invierno tanto de hielo como de nieve.
El evento, que se inauguró el 4 de febrero en el estadio Nido de Pájaro de la capital china y contó con la presencia de Alberto Fernández, se extenderá hasta el 20. Es la edición número 24 de la competencia que lideran Noruega, Estados Unidos y Alemania.
Qué deportistas argentinos participan y cuándo
La lista de los representantes de la Argentina
• Francesca Baruzzi (esquí alpino): domingo 6, a las 23.15 de Argentina. Luego actuará en slalom (9/2) y supergigante (11/2).
• Franco Dal Farra (esquí de fondo): domingo 6, a las 4 de Argentina. Seguirá en la prueba de sprint (8/2) y en la distancia 15 km (11/2).
• Verónica Ravenna (luge): lunes 7, a las 8.50 de Argentina.
• Victoria Rodríguez (patinaje de velocidad en pista corta): 7 de febrero, las 8.30 de Argentina.
• Nahiara Díaz (ski de fondo): 10 de febrero, a las 4.10 de Argentina.
• Tomás Birkner (ski alpino): 12 de febrero, a las 23.15 de Argentina. Además, correrá en slalom (16/2).
Diferencia horaria con Beijing: para quienes quieran seguir la competencia desde Argentina deberán tener en cuenta que hay 11 horas de diferencia con China.
¿Cuáles son los deportes olímpicos de Invierno?
Más de 2000 deportistas tienen una cita para competir en 15 disciplinas: Biatlón, Bobsleigh, Combinada nórdica, Curling, Esquí acrobático, Esquí alpino, Esquí de fondo, Hockey sobre hielo, Luge, Patinaje artístico, Patinaje de velocidad en pista corta, Patinaje de velocidad, Saltos de esquí, Skeleton y Snowboard.
Novedades de Beijing 2022: monobob, pruebas de big air y otros
Sorpresas de Beijing: el anfitrión incluyó siete nuevas pruebas olímpicas, por lo que la edición 2022 contará con monobob (descenso en trineo) femenino, pruebas de big air de esquí acrobático masculino y femenino, presentación de equipos mixtos en pista corta, salto de esquí, snowboard cross y aerials en esquí acrobático.
Boicot a los juegos olímpicos y Peng Shuai
Estos Juegos Olímpicos han desatado un amplio boicot diplomático por las represiones que está llevando a cabo China contra los derechos humanos. Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, Lituania, Japón, Kosovo y más recientemente Alemania informaron que sus autoridades no asistirían a los Juegos de Invierno, en forma de protesta.
Otro de los argumentos que se usó para explicar la ausencia de mandatarios en el evento fue el hecho que protagonizó Peng Shuai, una estrella de tenis china, que acusó a un ex-funcionario de alto rango del gobierno de atacarla sexualmente y, por lo que se cree, recibió una dura reprimenda del gobierno chino.
Olímpiadas verdes y con energías renovables
Lo singular también de Beijing 2022 es su plena utilización de energías renovables: todos los estadios y la mayoría de los transportes funcionarán con electricidad verde. La energía solar, la energía eólica y la energía hidráulica son centrales para abastecer la iluminación, la calefacción y otros servicios públicos alimentados por electricidad con cero emisiones de carbono.
Algunas de las principales innovaciones en esta edición son el agua almacenada de las lluvias y la reutilización de la que viene de las montañas, para fabricar nieve para las competiciones.
También anunciaron que existen programas de plantación de árboles para mejorar la huella medioambiental de los Juegos Olímpicos.
Y, por primera vez, se utilizará dióxido de carbono natural en los sistemas de refrigeración de las sedes de hielo.
Cuándo y cómo nacieron los Juegos Olímpicos de invierno
El primer evento de deportes de invierno se dió en Suecia, en 1901. Los denominados Juegos Nórdicos fueron organizados por el general Viktor Gustaf Balck, recordado como el padre de los deportes, e impulsor de las actividades en bajas temperaturas. Balck se encargó de la organización de varias ediciones posteriores, que en principio se desarrollaron cada dos años, para luego extender el período a cuatro años, desde 1926.
Un dato: la edición de los Juegos Olímpicos sólo se interrumpió durante la segunda guerra mundial. Posteriormente, el Comité Internacional Olímpico, eligió St. Moritz para el retorno de las ediciones invernales- en el año 1948- dado que la ciudad suiza no se había visto afectada por la guerra.