“Pelota contra el piso”. Con esa frase definió una alta fuente de la Casa Gris a Rosario/12 las negociaciones por el presupuesto provincial 2022, que fue derecho de vuelta a comisiones en Diputados después de recibir la media sanción del Senado. Los legisladores ya ingresaron en zona de desesperación: El presupuesto reconducido por el gobernador Omar Perotti con las partidas del año pasado, deja al funcionamiento de la Legislatura provincial sin el aumento de más del 55% que contemplaba el proyecto rechazado. Desde la oposición no quieren llamar al Ejecutivo y esperan ser convocados pero los días pasan rápido en este febrero que acaba de comenzar y por eso empieza a agitarse el fantasma de “una marcha de reclamo de presidentes comunales e intendentes que están ahogados financieramente”, exageró por estos días el senador radical Lisandro Enrico.

“Los fondos están llegando con normalidad a los municipios y comunas y, es más, se está asistiendo de manera especial a los que tienen algún problema específico”, aseguró la fuente consultada. Y agregó que la urgencia en realidad “es de los legisladores que tienen que funcionar con la plata del año pasado”.

El gobernador Perotti lo viene recordando hace rato: “El único presupuesto que tuvo mi gobierno fue el del 2021”, haciendo referencia a que el del 2020 lo dejó amañado según sus conveniencias el gobierno anterior y el de este año no pudo sortear la voluntad de la oposición que -según el diputado peronista Ricardo Olivera- actuó “en espejo con lo que pasó a nivel nacional” con el sonoro rechazo al proyecto que impulsó el presidente Alberto Fernández.

Lo que muchos opositores caracterizan como un “castigo” del gobierno por no haber votado el presupuesto provincial 2022; en el Ejecutivo lo tildan como algo normal. “Todas las reparticiones provinciales están funcionando con el presupuesto reconducido del año pasado al no contar con la ley correspondiente a este año”, explicaron desde Economía de manera técnica. Pero desde los sectores más vinculados a la política del gobierno aseguran que “el problema de los legisladores es que creen que a ellos -sin aprobar las partidas- les corresponde el aumento igual”.

Para el diputado socialista, Joaquín Blanco “hay que avanzar en un acuerdo razonable que complemente las expectativas del gobierno con las realidades de los municipios y las comunas, que también fueron a las urnas en noviembre y tienen un mandato ciudadano por escuchar”, según declaró a la prensa a fines de enero.

El otro líder opositor en la Cámara baja que habló fue Maximiliano Pullaro que también objetó el proyecto de presupuesto 2022 porque “dejaba en claro cómo se distribuye el presupuesto y, en segundo término, la vocación por la discrecionalidad de los fondos públicos por parte del gobernador. Por eso entendimos que el proyecto de Perotti debía seguir siendo evaluado” en las comisiones.

El gobierno provincial cree que esta es la excusa y que el planteo es directamente político y apunta a “tratar de debilitar al gobierno en su segunda etapa de mandato”, dijeron.

 

Por ahora, las relaciones están congeladas y desde el gobierno no tienen ningún apuro en acelerar las reuniones. “La oposición es la que entró en este juego y es en gran medida su responsabilidad tratar de encontrar los caminos de comunicación”, finalizó la fuente del gobierno provincial.

El funcionamiento del presupuesto reconducido de 2021 también es una sombra que se cierne sobre las paritarias con estatales y docentes que serán convocadas en los próximos días. Por eso, los dirigentes gremiales se encargaron de aclarar que "no es nuestro problema el tema del presupuesto, nosotros lo que vamos a ir a negociar es una recomposición salarial que pueda superar a la inflación y todo lo que ya perdimos", sostienen.