Desde Santa Fe
Uno de los declarantes en la causa contra Marcelo Sain reveló cómo fue el pacto entre el jefe del Ministerio Público de la Acusación Jorge Baclini y el ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro para colonizar el Organismo de Investigaciones del MPA con militantes de la UCR. El analista Laureano Gabriel Brufal aportó la prueba en un sumario interno en el que admitió su pertenencia al “pullarismo” y dijo que él y sus colegas no llegaron al Organismo de un “repollo”, sino que su “génesis estaba dentro de la política”. “Los soldaditos de Pullaro”, los llamó el criminólogo Enrique Font al repasar el proceso de copamiento y politización del OI y se preguntó si esa estructura que entró “por la ventana que abrieron Baclini y Pullaro” es la misma que hoy está detrás de “las operetas y el lawfare a la santafesina contra Sain y su equipo”. La confesión de Brufal generó varias reacciones. “El MPA es una institución judicial cooptada por Pullaro y sometida a sus intereses políticos”. “La historia es mucho más oscura de lo que contaban”, advirtió HIJOS Rosario.
Al describir lo que llamó la “realidad”, Brufal dijo que los “analistas” del Organismo de Investigaciones del MPA accedieron a sus cargos desde el “palo civil, porque algunos, como en mi caso, venimos de la política. Otros vienen ya de una relación o de un trabajo previo en la Fiscalía, donde pasaron como practicantes. Esa es la realidad”, contó.
“Nuestra génesis estaba dentro de la política”, admitió Brufal. “Yo en su momento llego a la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos, que fue mi paso previo al Organismo (de Investigaciones), en agosto de 2016, por el pullarismo”.
“Después, cuando (el fiscal Adrián) Mac Cormack decide prescindir de mis servicios, paso al Organismo de Investigaciones. Esa es la realidad. Más de uno de los analistas tienen todos algún tipo de raíz política. En el caso de (su colega) Facundo (Bonboni), era amigo del diputado Juan Cruz Cándido”.
Esa es “la manera en que los analistas llegan” al Organismo de Investigaciones. “Si me preguntan, puedo decir de dónde viene cada uno. Por más que algunos quieran decir que vienen de un repollo, no, todos sabemos más o menos de dónde venimos”, ratificó.
“La realidad nuestra era que hasta que no fuimos personal técnico criminalista, éramos contratados del Ministerio de Seguridad. Le facturábamos todos los meses al Ministerio de Seguridad. Hasta que en un momento (el subdirector del Organismo), Víctor (Moloeznik) y la (jefa de Inteligencia Criminal de la Zona Sur), Débora (Cotichini) nos dicen: ‘Chicos está la posibilidad de que sean planta del Poder Judicial, a través de la ley del Organismo”. ¿Cómo era la operación? “Primero, tienen que pasar a la planta del Estado. La forma más fácil es que primero sean policías. Esto ya hablado entre Pullaro y Baclini”. Y después, pasar a la plantilla del Poder Judicial.
“En ese momento, éramos todos analistas, no había personal policial de seguridad en el Organismo, que era mucho más chico. Obviamente, todos dijimos que sí. El objetivo estaba en pasar al Poder Judicial. Bueno, anotamos nuestros nombres”.
-¿Dependían ustedes del Ministerio de Seguridad? –le preguntaron en el sumario.
-Yo, del Ministerio de Seguridad.
-Perfecto.
-Específicamente, yo dependía de la estructura policial de la Agencia de Investigación Criminal, la ex PDI -contestó.
-No tengo más preguntas –cerró el sumariante.
El criminólogo Enrique Font analizó los hechos en la escalada de la “degradación institucional” del MPA y el OI. “¿Saben por qué en Santa Fe tenemos los tremendos problemas de seguridad que tenemos?, se preguntó. Por políticos y funcionarios sucios como una papa que usaron la Fiscalía, el Ministerio de Seguridad y el Organismo de investigaciones, para:
“1. Darle empleo con estabilidad judicial a militantes radicales de su espacio, familiares y amigos. No importa si para eso llenaban de gente sin formación, experiencia y trayectoria la OI. O sea, arruinás un área clave del Estado para producir investigaciones e inteligencia criminal”.
“2. Al colonizar con inútiles partidarios endeudados un área clave del Estado los ‘jefes’ como Pullaro tienen a sus soldaditos y a capangas como Moloeznik (que empezó de soldadito) para garantizarse impunidad cuando ellos y sus amigos son investigados”.
“3. La colonización político partidarias con inútiles endeudados del MPA y de la OI también resulta esencial para hacer operetas pedorras como el caso de lawfare a la santafesina contra Sain y su equipo”.
“El problema adicional de todo esto es que tenés un MPA y un Organismo de Investigaciones absolutamente inservible para cumplir con sus funciones manifiestas y entonces la seguridad está como está en Santa Fe”.
Font recordó que la “colonización político partidaria” del MPA con “serviles, familiares y amigos" se remonta a su origen. "Por eso, tenemos la fiscalía que tenemos y las cosas están como están en la provincia. En la gestión de Antonio Bonfatti pasó lo mismo en Seguridad. Un ministro sin ninguna experiencia metió más de 90 militantes partidarios, familiares y amigos sin ninguna formación ni experiencia. ¡Así fue la gestión! Luego, se fueron al MPA, a la Defensoría del Pueblo y otros (asumieron como) jueces”.
Asi que ante “la situación de la seguridad” en la provincia, lo “mejor” sería “cuestionar a los responsables de la degradación institucional que nos llevó adonde estamos. Y no olvidar ni repetir estás prácticas. Porque las consecuencias son catastróficas”, concluyó.