En estado de tensión tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos, el PJ bonaerense –que el líder de La Cámpora conduce desde diciembre pasado– deberá elegir autoridades distritales en los 135 municipios de la provincia. Si bien la intención de Kirchner sería buscar consensos para alcanzar listas de unidad en la mayor cantidad de distritos posible, las lecciones forzadas que dejó la derrota en las elecciones legislativas –donde el peronismo prescindió de dirimir sus internas en las PASO–, sumadas a viejas reticencias de sectores del PJ tradicional, podrían derivar en que algunas disputas se diriman por los votos de afiliados y afiliadas.
Las elecciones locales del PJ bonaerense estaban previstas en principio para el 19 de diciembre pasado pero el traspié en las primarias de septiembre cambió los planes y, a pedido de varios presidentes de consejos de distrito, se fijó como nueva fecha el 27 de marzo. Aquel sábado 19, en la Quinta de San Vicente, fue finalmente el día en que Kirchner –acompañado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof– asumió como sucesor de Gustavo Menéndez como presidente del Consejo del PJ bonaerense, en una mesa de conducción que completan la vicegobernadora Verónica Magario y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y que culminará su mandato en diciembre de 2025. El dirigente de La Cámpora brindó entonces un mensaje de unidad al interior del espacio, se mostró confiado en que el PJ podría “sacar el país adelante” y convocó a la militancia a “abrir” al peronismo hacia distintos sectores.
El cronograma electoral de los consejos de distrito se puso marcha el martes último con el inicio de la atención en la mesa de entradas de la Junta Electoral, en el local porteño de Matheu 130. El próximo jueves deberían comenzar a exhibirse los padrones, y el jueves 17 vence el plazo para presentar listas de candidatos y avales. El proceso continuará con la exhibición de listas y la posibilidad de observar candidatos/as, la presentación de boletas y finalmente la elección, el domingo 27 de marzo.
General Pueyrredón, en la quinta sección electoral, es uno de los distritos con alta probabilidad de que el PJ deba dirimir sus diferencias en una interna. El actual presidente del PJ local, Juan Manuel Rapacioli, ya se presentó ante la Junta Electoral para ratificar que encabezará la lista con la que pretende iniciar su segundo mandato. En Mar del Plata, cabecera de ese partido, también tiene su estructura propia la titular de la ANSES y dirigente de La Cámpora, Fernanda Raverta. La lista la encabezaría Eduardo Coppola, secretario general de Luz y Fuerza, e incluiría a gremios nucleados en la CGT, movimientos sociales como el Evita y sectores que no orbitan dentro del Frente de Todos. En Ayacucho, también en la quinta sección, el presidente del PJ local y exintendente Darío David es otro de quienes apuntan a un armado por fuera del espacio que conduce Kirchner.