El 3 de febrero de 1953 al mediodía comenzó a sonar por el aire salteño la primera transmisión de LRA4 Radio Provincia de Salta, una de los medios impulsados por el gobierno de Juan Domingo Perón. A las 17 de ese mismo día se emitió por primera vez el popular programa de folclore que sigue hasta hoy: “Tardecitas Salteñas”.

Este jueves los 69 años de la Radio Pública fueron motivo de festejo de quienes trabajan en este medio que busca transmitir la diversidad, pluralidad y posiciones de aquellas poblaciones en desventaja respecto a la posibilidad de dar a conocer su postura sobre diversos temas.

Con la transmisión de AM 690, FM 102.7, redes sociales y 50 repetidoras en el interior provincial, Radio Nacional Salta “siempre se encargó de ser la herramienta de los que no tienen voz, la radio de las minorías, dando lugar a los pueblos originarios, a la diversidad y a la pluralidad política”, dijo la actual directora del medio público nacional en Salta, Dolores Plaza.

En el festejo se reflexionó sobre los embates de algunas gestiones que buscaron disminuir el papel de la radio de bandera en Salta y en todo el país. Parte de estos ejemplos se erigen con el despido en la gestión de Mauricio Macri, de quienes estaban al frente de las direcciones de las radios durante el gobierno kirchnerista. Al día de hoy, y pese a que era trabajadora de planta permanente, la ex directora y actual editora de Salta/12, Elena Corvalán, sigue sin ser reincorporada desde 2017, cuando se instrumentó su despido. Los pedidos de reincorporación gestionados desde diversos lugares ante la actual gestión nacional siguen sin respuesta alguna.

En el comunicado que emitió la administración se destacó que “Radio Nacional Salta es un medio de gran importancia social que (…), el capital humano de los trabajadores y trabajadoras supo mantener y defender la pluralidad de voces”. Esto sucedió “aunque algunos gobiernos conservadores no supieron entender las políticas públicas de comunicación y el rol que debe cumplir una radio de bandera”.