La negativa de los congresales de la oposición de acompañar el presupuesto nacional 2022 dejó un escenario de dudas en cuanto a la ejecución de obras fundamentales para la provincia de Salta y que estaban incluidas en el Plan de Obras del proyecto del Ejecutivo.

Sin embargo, tras una gira por Casa Rosada, el gobernador Gustavo Sáenz, junto a varios de sus ministros, consiguió la tranquilidad necesaria al escuchar de la voz del Jefe de Gabinete, el tucumano Juan Manzur, de que esas obras llegarán tal y como estaban acordadas pero a través de partidas especiales.

Para que la 68 no se inunde más

Una de ellas, quizá la más esperada por los habitantes del Valle de Lerma, es la nueva traza de la ruta nacional 68, que año a año con cada lluvia estival tiene permanentes anegamientos. El ministro Ricardo Villada fue uno de los que acompañó al mandatario provincial en su gira por Buenos Aires y contó que recibieron el respaldo del Jefe de Gabinete para avanzar con un nuevo trazado que reemplace al actual y la obra está próxima a ser licitada.

El titular de Gobierno detalló, como ya lo hizo a Salta/12 más de una vez el ministro de Infraestructura Sergio Camacho, que está previsto que el nuevo camino tenga cuatro trochas y un canal de desagüe. Nacerá en la autopista Circunvalación Oeste camino a Cerrillos y terminará un poco antes de la localidad de El Carril. A su vez, se está estudiando la posibilidad de extenderla unos ocho kilómetros más camino a Coronel Moldes, “pero allí hay una serie de ríos que dificultan y encarecen un poco más la obra”, explicó.

Con esa obra de desagüe pluvial, que se emplazará entre las localidades de Cerrillos, La Merced y El Carril, esperan que el camino “no se inunde más”, y deje de ser intransitable.

También están previstas la reparación del puente ferroviario sobre río Colorado en la localidad de Pichanal, en el departamento Orán, como para estimular las economías del Norte con el paso del tren, y continuar con la pavimentación de la ruta 51, que vincula a Salta con Chile y los puertos del Pacífico.

El ministro afirmó que otra obra planeada y que este año se llamaría a licitación es la construcción del nuevo puente de Vaqueros, “para así evitar esos largos embotellamientos que se dan algunos días de semana y sobre todo los fines de semana, cuando la gente va al río o al dique”.

Obras en ejecución

Entres las que hoy muestran un avance notorio se encuentra la de la Circunvalación Noroeste, que unirá la ruta provincial 28, camino a San Lorenzo, con la avenida Bolivia, casi a la altura del Parque Bicentenario y la Ciudad Judicial.

Según el titular de la Cartera de Economía, Roberto Dib Ashur, que estuvo visitando la zona, ese nexo vial para agilizar el tránsito en el área metropolitana estará finalizado en junio de 2023.

“El proyecto comenzó en julio pasado y en abril se iniciará la repavimentación de seis kilómetros de la ruta 28 entre el templete de San Cayetano y la bajada de San Lorenzo, en la zona del puente”, comentó el ministro, quien recordó que también se hará un túnel en la rotonda del Colegio San Pablo para la circulación entre la ciudad de Salta y San Lorenzo.

El funcionario informó que “se está trabajando en los desvíos por la avenida Arenales para que cuando comiencen las obras se tengan las alternativas de circulación para los salteños y generar el menor caos vehicular posible”. Esa obra, que emplea a más de 200 trabajadores, está financiada por la provincia.

Otras que se anuncian

A la vez, se anunció el llamado a licitación para la primera etapa de las obras de refuncionalización previstas en el Dique Cabra Corral. En esta etapa se avanzará con la puesta en valor del Camping El Préstamo ubicado en la ruta provincial 47.

El intendente de Coronel Moldes, Omar Carrasco, informó que se demolerá todo lo que está actualmente: “las mesadas, los quinchos, que son muy antiguos y están muy deteriorados”, y se remodelará todo el lugar, “se va poner arboleda, construir un estacionamiento y obras complementarias, que permitirán que las familias que nos visiten cuenten con un lugar con todas las comodidades”.

En tanto, el ministro de Economía agregó que se construirán un espacio de estacionamiento para motorhome, cercado perimetral, asadores, nuevos baños, juegos acuáticos, una valla de contención, y se remodelará el quincho, “lo cual agregará valor al turismo y al salteño que podrá utilizar las instalaciones del Dique Cabra Corral”, señaló Dib Ashur. Allí se destinará un presupuesto $318 millones y tendrá un plazo de ejecución de 10 meses.

Para la segunda etapa de las obras, en la que se está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo, se contempla la construcción de un puerto único y dos islas con otros servicios que estarán asociados.

Mejoras para barrios de Tartagal

En tanto la nueva ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, en un encuentro con la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Fernanda Miño, rubricó un acuerdo que permitirá la realización de un proyecto que incluye obras de red pluvial, red de cloacas y viales, cordón cuneta y enripiado para los barrio 9 de Julio y San Antonio, por un monto que supera los $582 millones.

El proyecto además establece que un 25% de las personas que trabajen en las obras deberán residir en los barrios en donde se ejecutarán los proyectos.

El convenio establece la ejecución de redes cloacales faltantes para residentes en ambos barrios así como la red interna de desagüe cloacal que contempla más de 7500 metros lineales de cañería, y 77 bocas de registro para la provisión de 498 conexiones domiciliarias.

En cuanto a la red vial, se contempla la ejecución de cordón cuneta, badenes y mejoramiento de las calzadas, realizando el movimiento de suelo para luego ejecutar un enripiado en una superficie de 45.827 metros cuadrados de mejoramiento.