Durante todo febrero, La Rioja se vuelve Chaya. En los patios flota la harina, en las orejas la albahaca. El vino y la vidala hermana a los riojanos, cada barrio tiene su chaya, y las ciudades se vuelven canciones.
Algunas chayas se adelantaron a febrero. Como cada año se realizó la vigilia chayera. En Challay Huasi, casa del patriarca de la chaya, José Jesús Oyola, su hija Mónica reunió a cantores y poetas para celebrar la llegada de febrero.
El escenario central de La Chaya 2022 prenderá sus luces el 10 de febrero en el autódromo de la capital riojana. Durante 5 noches se podrá disfrutar de una diversidad de artistas locales y nacionales.
Desde la organización informaron que para ingresar será requisito el pase sanitario o calendario completo de vacunación digital (Cuidar-Mi Argentina). También recordaron que en La Rioja rige “la tolerancia cero” para conducción de vehículos.
Los espectáculos se transmitirán en vivo por la TV Pública (de 22 a 02 hs.) y por los canales públicos de todo el país. También a través de Canal 9, Late Play y redes sociales del gobierno de La Rioja.
La grilla está encabezada por artistas como Soledad, Sergio Galleguillo, Abel Pintos, Jorge Rojas, Luciano Pereyra, Karina “La Princesita”, El Chaqueño Palavecino, entre otros.
Desde el Ministerio de Turismo y las Culturas, destacaron que este año apostaron a desarrollar una agenda pública cultural y turística “que conforme un programa federal y descentralizado de acciones para convertir a La Chaya en promotora y movilizadora de recursos culturales, económicos, naturales, sociales y políticos”.
Además de los festivales en toda la provincia, se organizaron talleres, charlas y mesas de trabajo. Así como conciertos, peñas, concursos, ferias de productores en diferentes barrios de la ciudad.
Festival de la Chaya
Jueves 10: Abel Pintos. Francisco Benítez (Ganador de La Voz Argentina).
Viernes 11: Luciano Pereyra. El Chaqueño Palavecino.
Sábado 12: Jorge Rojas. La Konga.
Domingo 13: Sergio Galleguillo. Dale Q’Va.
Lunes 14: Soledad. Los Palmeras. Karina “La Princesita”.