Spotify retiró en las últimas horas 70 podcasts del comediante Joe Rogan grabados entre 2009 y 2018 en los que utilizaba términos racistas. En cambio, los episodios que Rogan publicó durante la pandemia desinformando sobre el coronavirus --que motivaron a Neil Young y Joni Mitchell a bajarse de la plataforma--, seguirán disponibles.

"Quiero hacerle saber inmediatamente a Spotify que quiero sacar toda mi música de su plataforma. Estoy haciendo esto porque Spotify está difundiendo información falsa sobre las vacunas, lo que podría causar la muerte de aquellos que se la creen. Pueden tener a Rogan o a Young. No a ambos", escribió el músico a finales de enero. A los pocos días, Spotify dejó clara su posición con un contundente mensaje: “Lamentamos la decisión de Neil de sacar su música de Spotify, pero esperamos que regrese pronto”

A Young se le sumó, con los mismos argumentos, la cantautora Joni Mitchell. "He decidido eliminar toda mi música de Spotify. Gente irresponsable está difundiendo mentiras que están costando la vida de personas. Me solidarizo con Neil Young y la comunidad global científica y médica", aseguró la canadiense en su página web, en referencia a una carta abierta firmada por 270 médicos, médicas y profesores para pedirle a la compañía que "moderara la desinformación en su plataforma".

Días después, el CEO de la empresa Daniel Ek, reveló nuevas reglas de la plataforma y un nuevo enfoque para manejar la información relacionada con el coronavirus, incluida una advertencia sobre los episodios de podcast que contienen discusiones sobre el virus.

Racismo

Esta semana, la plataforma decidió eliminar más de 70 podcast de Rogan pero por otro motivo. "Creo que Joe Rogan es problemático por razones distintas a las entrevistas de covid... Para mí, también es su lenguaje sobre la raza. Ni siquiera debería estar pronunciando la palabra. Ni siquiera lo digas, bajo ningún contexto”, planteó la cantante India Arie a través de sus redes sociales.

El podcaster ensayó una suerte de mea culpa y respondió: “Sé que para la mayoría de las personas no hay contexto en el que a una persona blanca se le permita decir esa palabra, no importa públicamente en un podcast, y estoy de acuerdo con eso ahora”.

"Nunca lo usé para ser racista, porque no soy racista, pero cada vez que estás en una situación en la que tienes que decir 'No soy racista', la jodiste, y claramente yo la jodí", añadió.

Según publicó Variety, la eliminación de esos programas fue a pedido del propio Rogan luego de una reunión con los directivos de Spotify. Días atrás, el podcaster también había emitido una declaración en la que reconocía ser "fan de Neil Young", se disculpaba por las repercusiones de sus episodios sobre el coronavirus y se comprometía a “equilibrar las cosas” en próximos envíos.