La Universidad Nacional de Rosario retoma hoy el calendario académico 2022 con la exigencia a estudiantes, docentes y personal no docente de sus facultades y escuelas preuniversitarias de presentar el pase sanitario o, en su defecto, un test negativo o el certificado del alta de covid para garantizar una presencialidad segura en la reanudación de las actividades. En ese marco, habrá puestos sanitarios en cada dependencia de la universidad donde se harán test gratuitos de detección rápida y se promoverán políticas de cuidado. Al mismo tiempo, desde la próxima semana se habilitará un nuevo centro de vacunación de la UNR para toda su comunidad educativa.

Desde esta semana, la UNR retoma la actividad presencial con exámenes, consultas y cursillos de ingreso y en marzo comenzarán las clases correspondientes al ciclo lectivo 2022. Por eso, para asegurar una presencialidad segura y cuidar a su comunidad, el Consejo Superior resolvió que a partir de hoy se va a solicitar a estudiantes, docentes y personal no docente que acrediten un esquema de vacunación completo con la certificación oficial vigente y en caso de no hacerlo tendrán la posibilidad de presentar un alta covid que certifique haber cursado la enfermedad en el transcurso de los últimos 90 días o un test con resultado negativo realizado 72 horas antes de concurrir a cualquiera de las dependencias.

La exigencia será para la comunidad educativa de las 12 facultades, los 3 institutos de enseñanza media (Politécnico, Superior de Comercio y Escuela Agrotécnica) y el Centro de Estudios Interdisciplinarios con los que cuenta la casa de estudios. En el caso de docentes y no docentes, la presentación deberá hacerse por vía administrativa mientras que los estudiantes deberán hacerlo a través del Siu Guaraní, programa oficial de administración de la gestión académica. 

"Es una medida que no prohíbe sino que posibilita, habilita a desarrollar actividades. Una decisión razonable que extrema las medidas de cuidado sanitario y promueve a su vez mayores índices de vacunación", consideró el rector Franco Bartolacci, quien adelantó en el programa radial Radioactividad de Pablo Feldman que la medida estará vigente durante un mes y recién el 7 de marzo se revisará su continuidad “conforme avance la situación sanitaria”.

Paralelamente, desde hoy comenzarán a funcionar puestos sanitarios en los que se realizarán tests de detección rápida de manera gratuita, realizados por estudiantes y profesionales de Ciencias Bioquímicas. Además, habrá agentes sanitarios que promoverán políticas de cuidado y conversarán con la comunidad respecto de las pautas establecidas en los protocolos. Esta semana ya estarán funcionando los puestos ubicados en la Facultad de Ciencias Económicas, en Medicina, en la Siberia, en Ingeniería y en la Facultad de Ciencias Agrarias de Zavalla.

De todas maneras, desde la UNR confirmaron que se irán sumando otros espacios en en el resto de las facultades a medida que haya mayor número de actividades. A su vez, después del 14 de febrero la Universidad habilitará un centro de vacunación para que quien no se vacunó y desee hacerlo, tenga esa posibilidad. Todavía resta definir junto con el Ministerio de Salud el lugar donde estará emplazado el nuevo vacunatorio.