Dimitri Teslenko, un andinista ruso de 61 años, murió este domingo tras sufrir una descompensación por un paro cardíaco cuando realizaba el ascenso en el cerro Aconcagua.
Según crónicas locales, el episodio se conoció cuando -por la frecuencia oficial del parque provincial- se informó que una persona habría sufrido una descompensación en la zona de acceso denominado Piedras Blancas, a una altura aproximada de 6060 metros sobre el nivel del mar. Cuando fue encontrado entre las 3 y 4 de la madrugada, los médicos hicieron maniobras de resucitación cardio pulmonar (RCP) y el tour líder del equipo constató que no tenía signos vitales.
Acto seguido, personal de la patrulla de rescate se desplazó hasta el lugar y evacuaron el cuerpo hasta Nido de Cóndores donde esperaban el ingreso de un helicóptero para el traslado a la base Horcones. Teslenko formaba parte de una expedición que desde hace 10 días había emprendido la suba del Aconcagua.
Este hecho se convirtió en la segunda muerte que se produce durante esta temporada en el cerro Aconcagua. La primera ocurrió el 10 de enero, cuando Claudio Leonel Marengo, un militar retirado que emprendió "en solitario" la aventura de hacer cumbre en el pico más alto de América, de 6962 metros sobre el nivel del mar, y cuyo deceso se produjo a 80 metros de la cumbre.