Pierre Lemaitre es uno de los grandes referentes de la novela negra europea. Creador de "Camille Verhoeven", personaje de una serie policíaca que incluye los títulos Irène, (2006), Alex (2011), Rosy & John (2011) y Camille (2012), es a la vez un autor tardío (comenzó a publicar a los 55 años) y multipremiado. 

Su más reciente publicación es el Diccionario apasionado de la novela negra (Salamandra). Se trata de un libro exquisito que se aleja de la rigidez y la solemnidad que suelen acompañar a este tipo de emprendimientos académicos. En el caso de Lemaitre, emprendió un trabajo que es a la vez erudito y entretenido. Sin la más mínima intención de mostrarse "objetivo", el también autor de Nos vemos allá arriba (novela ganadora del Premio Goncourt en 2013) se entregó entusiastamente a la tarea de dar cuenta de sus gustos y preferencias en materia de género negro.  

De James Ellroy a Jim Thompson, de Dashiell Hammett a Don Wislow, pasando por Leonardo Padura, Luis Sepúlveda y Santiago Gamboa, Lemaitre contagia a los lectores su propio entusiasmo. En estricto orden alfabético (la primera entrada es un interesante artículo sobre A sangre fría, de Truman Capote) el autor recorre libros, autores, personajes, películas (no podía faltar Alfred Hitchcock), series y detalles técnicos. Pero además, este diccionario atípico, sinceramente apasionado, ofrece claves más genéricas, sobre el oficio de escribir.