Va llegando a su fin en Salta la edición 2021 del ciclo teatral que forma parte del programa nacional Argentina Florece. Pero se podrá disfrutar durante todo febrero de funciones de las cuatro obras ganadoras de la Fiesta Provincial del Teatro 2021. Será todos los miércoles en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura, ubicada en Caseros 460. 

Además, el ciclo también llegará a las localidades de Rosario de la Frontera y General Güemes. 

El propósito es seguir difundiendo el teatro independiente, tal como señaló el representante provincial del Instituto Nacional de Teatro (INT)Manuel Agüero, quien aseguró que Argentina Florece se proyectó como un programa federal que busca acompañar a los grupos artísticos en su vuelta a la escena después de que detuvieran sus actividades al inicio de la pandemia. 

Y recordó que la puesta en marcha de esta iniciativa que nació desde el Ministerio de Cultura de la Nación comenzó en octubre del año pasado en el caso de Salta. De forma previa se realizaron convocatorias para armar las diferentes presentaciones teatrales a lo largo de estos meses. Una de las primeras acciones del ciclo fue en la Feria del Libro 2021; luego llegó la Fiesta Provincial del Teatro y continuó por diversos museos y bibliotecas, como fue el caso del Museo Provincial de Bellas Artes y en la biblioteca provincial Victorino de la Plaza, la semana pasada. 

En esta oportunidad, el lugar elegido es la Casa de la Cultura. El costo de las entradas tendrá un valor de $200 y estarán a la venta en la boletería de Caseros 460 el mismo día de cada función, que comenzará a las 21. 

Ayer fue el turno de la obra Ensayo del Grupo Sayas, cuyo autora es la reconocida artista salteña María Laura Buccianti. 

El próximo miércoles 9 se podrá ver La grieta encantada del elenco teatral Los Siuffies, cuyos autores son L. E. Francisco y María Victoria Siuffi. La obra trata de dos actores que se disponen a realizar un ensayo. Allí surge en ellos una relación de juego profesional de permanente competitividad que es interrumpido en los momentos de ensayar los distintos cuadros.

El 16 de febrero se presentará el grupo Las Caóticas, con Las fabricantes de tortas. Su autor, Alejandro Urdapilleta, construyó un relato que narra la situación de mujeres fabricantes de tortas que se unieron por la desesperación en el contexto socio-cultural de los años 80 y 90.

Como cierre del ciclo, se presentará el grupo Teatro Expansivo, que pondrá en escena la obra Paraná Porá, cuya autora es Maruja Bustamante. La realización trata de un botecito a la deriva en un río congelado, que tiene a dos mujeres aferradas a él y que se encuentran en un viaje apocalíptico. Allí, se va instalando una rara atmósfera  puesto que los arquetipos se desdibujan y la idea de un hogar se desvanece.

Agüero dijo que "La idea fue armar ciclos donde pudiéramos llegar a diferentes tipos de públicos". Además, el objetivo no sólo era quedarse en Capital, sino poder llegar a diferentes localidades, por lo que se optó por llamar a los grupos que participaron en el festival salteño del año pasado.

Por eso, durante febrero se garantizará una visita a Rosario de la Frontera, que tendrá dos funciones de la obra Patear la calle, del grupo Caleidoscopio. La primera función será el 10 de febrero a las 19, en el NIDO de barrio Ramón Abdala. Y la segunda, será el 17 de febrero a las 21.30, en el Nuevo Cine Teatro Güemes.

En el caso de General Güemes, tendrá un ciclo del 18 al 20 de febrero. El primer día se presentará, a las 21, la obra Terapia: comedia en tres sesiones y un diagnóstico, en el centro cultural 13 de Febrero. Al día siguiente será el turno de la obra De carne y trapo, también a las 21 en el mismo centro cultural. 

Ya para el 20, se darán tres funciones. A las 19, las obras Des-equilibrio y Desafiando el peligro, en la plaza central de General Güemes. A las 21, le llegará el turno a La Cuca y la Pancha, que se presentará en el centro cultural 13 de Febrero. Y en el mismo horario, pero en la localidad de Campo Santo, se podrá ver De carne y trapo, en el Museo Osvaldo Maidana.  

"El objetivo de Argentina Florece es llamar a que públicos nuevos conozcan el teatro y, a la vez, acompañar a los teatristas en sus muestras", afirmó Agüero. En esa línea, el representante del INT adelantó a Salta/12 que pronto se lanzará el ciclo "Intervenciones escénicas a cielo abierto. Verano 2022", que se desarrollará desde febrero hasta abril en la provincia. 

En ese sentido, dijo que el Instituto pretende seguir "expandiendo el teatro, donde se pueda seguir apostando al teatro independiente y se pueda llegar a espacios territoriales donde no hay mucha actividad treatral". Por eso, señaló que prima el trabajo regional, la apertura total a convocar a los grupos teatrales y la cogestión con los municipios y organizaciones que apuesten a la actividad teatral.