"Algunas empresas acuerdan precios pero después incumplen. Esto es un problema. Hoy están cumpliendo mejor las grandes cadenas que las proveedoras de alimentos", dijo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Además, reconoció que la cifra de inflación de enero "todavía va a ser alta" y será así hasta marzo.
La suba de precios de enero, que se conocerá la semana que viene, sería similar a diciembre, que cerró en el 3,8 por ciento. Para Feletti, el principal factor que incide en la inflexibilidad de la dinámica alcista de los precios es la situación de los mercados de frutas, verduras y hortalizas y carnes.
"Debe haber mayor regulación en los precios de hortalizas y legumbres, que marcarán la suba de precios de enero, ya que aumentaron un 33 por ciento", dijo el funcionario. Además, consideró que "la inflación de góndola es una inflación monopólica. Por eso tiene que haber una regulación" y consideró que "el precio del trigo y el maíz es de carácter internacional. Si no hay un desacople, se van a pagar las galletitas a precio internacional y vamos a terminar comiendo lo que quiere la Mesa de Enlace".
Para Feletti, "se salió del congelamiento de precios, nos pronosticaron un ´Rodrigazo´ y no pasó, tuvimos una tensión de precios pero se salió con acuerdos. Esto es parte de una estrategia antiinflacionaria. Las canastas van a terminar logrando apalancar el salario con los precios".
También contó que tuvo "una reunión con supermercados chinos, con almaceneros y autoservicios incluso del interior, que nos están diciendo que se escapan clientes porque se van al supermercado". Por eso, el Gobierno trabaja en una canasta para los comercios de cercanía, de unos 100 artículos con un margen referencial. El secretario de Comercio también criticó al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, al asegurar que su provincia no acompaña la política de precios de Nación.