La vuelta a clases a dos años del inicio de la pandemia genera gran expectativa en toda la comunidad educativa. Este lunes por la mañana, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aclararon que no será necesario presentar un pase sanitario o certificado de vacunación para ingresar a las aulas.
Además, determinaron la flexibilización de los protocolos con la intención de mejorar la experiencia en la escuela. No van a existir las burbujas en los grados ni los aislamientos por contacto estrecho en estudiantes ni docentes, solo debe cumplir el aislamiento la persona que tenga un diagnóstico confirmado de covid-19.
Estas medidas apuntan a garantizar la mayor cantidad de días de clases y evitar las ausencias multitudinarias por un caso positivo dentro del aula, explicaron desde el Gobierno porteño.
Pase sanitario y protocolos para primaria
En la Ciudad de Buenos Aires los estudiantes del nivel inicial y primario vuelven a las clases el 21 de febrero. La administración porteña definió el fin de los protocolos y la vuelta a la vieja normalidad para favorecer un mejor aprendizaje, especialmente entre quienes cursan los primeros grados de la educación primaria.
Con la eliminación de las burbujas y la distancia social, los espacios comunes de las escuelas vuelven a ser un lugar de contacto libre para los niños y podrán compartir los recreos con estudiantes de otros años. La no obligatoriedad del uso del barbijo hasta 3º grado se mantiene.
La eliminación del ingreso escalonado apunta a facilitar la entrada y salida de la escuela y que familias con varios hijos en edad escolar no tengan que acercarse al establecimiento varias veces en el mismo día.
Pase sanitario en la Provincia de Bs. As.
En la Provincia de Buenos Aires, en principio, tampoco se pedirá pase sanitario para ingresar a las escuelas. Así lo anticipó el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni.
"No es el pase sanitario el camino sino la vacunación y la invitación a la vacunación. Sí existe el pase sanitario en espectáculos y actividades no obligatorias", indicó, pero en cuanto a la escolaridad "el camino es otro: es alentar, invitar, pedir, solicitar que se vacunen, concientizar a las familias, a los jóvenes, niños", dijo Sileoni a Radio Bahía Blanca.
Pase sanitario y protocolos para secundaria
La educación media en la Ciudad de Buenos Aires retoma las clases el 2 de marzo. Para los adolescentes tampoco es obligatoria la presentación de un pase sanitario para ingresar a las escuelas. Sin embargo, dentro del aula el uso de barbijos sigue siendo obligatorio, pero al aire libre su uso es optativo.
Pase sanitario en universidades
Hasta el momento, seis universidades argentinas confirmaron que van a pedir esquema de vacunación completo para volver a las clases. La primera en anunciarlo fue la Universidad Nacional de Salta (UNSA) y se le sumaron la Universidad de La Matanza (UNLaM), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la Universidad de La Plata (UNLP).
Por el contrario, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informó que no va a pedir el pase sanitario para los estudiantes ni para quienes trabajan en las casas de estudio superior. La determinación fue acordada en conjunto con los sindicatos docentes y la Federación Universitaria de Córdoba.
En tanto, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) en Mendoza, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en Neuquén, tienen planeado evaluar la situación y comunicar sus determinaciones en las primeras semanas de febrero.
Finalmente, la Universidad de Buenos Aires (UBA) tampoco tiene definido si pedirá certificados de vacunación.